El grupo municipal del BNG asume las reivindicaciones de la Comisión Aberta en Defensa do Común, creada para oponerse a la venta de los terrenos que el Ministerio de Defensa tiene en A Maestranza, al anunciar que presentará en el pleno municipal una moción promovida por el colectivo que exige la devolución gratuita de esas parcelas que ha puesto a subasta y cuyo resultado se conocerá a finales del próximo mes.

Los nacionalistas recogen las intenciones de la comisión de A Maestranza al tiempo que exigen al Gobierno de Marea "más firmeza y contundencia" a la hora de defender los intereses de los vecinos frente al Estado. Con esta demanda, el BNG recuerda al Ejecutivo local que el grupo apoyó en el pleno de este mes una moción presentada por Marea que insta a Defensa a que cede al Concello los terrenos que este le ha devuelto para subastarlos.

"El Gobierno municipal debe exigir la devolución inmediata sin contraprestaciones de lo que fue un negocio redondo iniciado por el convenio firmado por Francisco Vázquez en 1984 y culminado en el anterior mandato del Carlos Negreira cuando se concedió la licencia urbanística para agrupar las fincas del Campo da Estrada", justifica el Bloque.

El grupo nacionalista confía ahora en que la moción de la comisión de A Maestranza reciba el apoyo unánime de la Corporación en un pleno por entender que la puja es una "actuación inmobiliaria dedicada a la especulación" resuelta con "nocturnidad y alevosía por un Gobierno en funciones".

La Comisión Aberta en Defensa do Común presentó esta semana su moción a los cuatro grupos municipales para reforzar posturas y el BNG ha sido el primero en pronunciarse después de que antes lo hiciera el de Marea Atlántica. Entidades vecinales, sindicatos y otras asociaciones sociales también apoyan los motivos de la moción para que los terrenos de A Maestranza tengan un uso público y no se destinen a la construcción de viviendas.