El Concello recorta 1,6 millones en tres años el gasto en promoción turística

El Consorcio de Turismo invirtió 3,8 millones en 2013 y prevé reducirlos a 2,2 este año, en el que solo mantiene convenio con una de las tres aerolíneas que operan en Alvedro

27.03.2016 | 10:25
Vista de la terminal de Alvedro desde la escalera de un avión.

El proyecto del presupuesto del Consorcio de Turismo y Congresos contiene una partida de gastos de 3,4 millones de euros, de los que 2,2 se destinan básicamente a acuerdos o acciones de publicidad y propaganda, entre ellas los convenios con las compañías aéreas que operan en Alvedro. Esta cuantía supone la tercera reducción consecutiva que sufre la inversión para promoción de la ciudad en las cuentas anuales del Consorcio de Turismo. Entre 2013 y 2016 el Concello, que sostiene económicamente el ente del que también participan el Puerto y la Cámara de Comercio, se ahorrará 1,6 millones.

El primer presupuesto elaborado por el Gobierno municipal del PP para el Consorcio, el de 2012, solo reservaba 330.000 euros para esta promoción, aunque añadió un suplemento de 1,27 millones. La liquidación reflejó un gasto final de 1,55 millones. En 2013 los populares invirtieron al cierre del ejercicio 3,82 millones en la promoción turística de la ciudad, cantidad que bajó en 2014 a 3,18; en el primer año hubo una aportación adicional de 1,41 millones a la partida inicialmente presupuestada y en el segundo no la hubo. En 2015 los 2,9 millones consignados en principio quedaron rebajados a 2,4, según informó el año pasado el concejal de Economía Social, Alberto Lema, tras una negociación con las aerolíneas.

Lo que el Gobierno local prevé invertir en 2016 en los gastos diversos que representa la promoción en la ciudad del Consorcio de Turismo es 2,2 millones de euros, 200.000 euros menos que el año pasado, 900.000 euros menos que hace dos años y 1,6 millones menos que hace tres. La partida incluye más de dos millones en publicidad y propaganda y otras partidas menores para publicaciones en diarios oficiales y reuniones, cursos y conferencias.

Una razón importante que explica la reducción de la inversión en el consorcio es que el Concello solo ha renovado la subvención con una de las tres compañías aéreas con rutas en Alvedro, Vueling, mientras que ha puesto fin a las campañas de promoción con Iberia y Globalia, tal y como Alberto Lema anunció a comienzos de este año.

La ayuda a Vueling en 2016 será de 1,4 millones de euros, 100.000 euros menos que hace un año, aunque supondrá la anunciada tercera frecuencia a Barcelona a partir de la próxima semana con un máximo de 17 vuelos semanales y un incremento del 5% en asientos ofertados. Además Vueling mantiene por ahora la frecuencia diaria con Londres-Heathrow, las cinco semanales con Sevilla y las dos a la semana con Valencia y Bilbao; a partir de temporada alta continuará el vuelo semanal a Tenerife y a Las Palmas.

La última aportación municipal a Iberia para vuelos directos a Madrid, en 2015, fue de 550.000 euros, mientras que la de Globalia para las conexiones diarias de Air Europa con la capital, de 450.000 euros. Aunque el Ayuntamiento deje de pagar estas subvenciones a las aerolíneas, no perderá los actuales enlaces que operan con el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez, según se comprometieron públicamente Air Europa e Iberia. Lema aseguró hace dos meses que los vuelos que el Concello subvencionará serán solo las "apuestas estratégicas" y no las rutas "ya asentadas". El concejal abrió la puerta a la captación de rutas internacionales con compañías de bajo coste, aunque el Gobierno local no ha informado de avances ni el presupuesto del consorcio en 2016 ofrece pistas sobre posibles convenios.

El presupuesto del Consorcio de Turismo para este año se completa con consignaciones para personal, equipamientos, subvenciones a empresas privadas y otros gastos corrientes hasta alcanzar 3,4 millones.

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