El Ayuntamiento de A Coruña ha resuelto anular el examen tipo test para ocho plazas de oficial de la Policía Local que se realizó el pasado 25 de febrero porque se descubrió que tenía marcas en las respuestas correctasmarcas respuestas correctas. La asesoría jurídica del Concello destaca en sus conclusiones que no se puede descartar "que algunos aspirantes se hubiesen percatado de tal circunstancia". La prueba fue suspendida de forma cautelar tras la denuncia presentada por el sindicato CSI-CSIF, mayoritario en el 092. La central localizó marcas bajo el punto final en trece de las 120 respuestas correctas y no descarta que hubiera más.

Los trámites realizados antes de que se nombrase al tribunal se mantienen, por lo que las listas de admitidos y excluidos para presentarse a la oposición serán las mismas. La concejal delegada de Hacienda y Administración, Eugenia Vieito, también decretó el nombramiento de otro tribunal. El informe de la asesoría jurídica en el que el Ayuntamiento basa su decisión arguye que no consta que el tribunal verificase los cuestionarios antes de repartirlos entre los aspirantes, tal y como era su obligación.

"Quedó suficientemente acreditado que en este primer examen del proceso selectivo se produjo una irregularidad grave", subraya el departamento jurídico, al tiempo que indica que el personal encargado de valorar la prueba deberá ser sustituido porque será "difícil, por no decir imposible," que concilien "la objetividad e imparcialidad que se les exige" cuando están siendo investigados por su actuación en la prueba con las respuestas marcadas. "Como la transparencia va indisolublemente ligada a una actuación humana, si está cuestionada la transparencia automáticamente lo está la actuación de las personas responsables de ella", concluyen los servicios jurídicos municipales.

El cambio de tribunal no es habitual, según fuentes sindicales, quienes aseguran que tampoco es frecuente que lo formen funcionarios que no sean del Ayuntamiento de A Coruña. La Administración municipal ya nombró a los nuevos miembros del tribunal, tanto titulares como suplentes, entre los que figuran el jefe de la Policía Local de Vigo, la jefa de la Policía Local de Ferrol, un policía de Pontevedra, la jefa de la Policía Local de Vilagarcía y el jefe de la Policía Local de Cambre.

El Ayuntamiento, a raíz de la denuncia presentada por el sindicato CSI-CSIF, investiga las causas que motivaron que las respuestas correctas del test estuviesen marcadas. Para el tribunal, "se trata de un error informático" al suprimir el subrayado, que se produjo tanto en la versión en castellano como en la de gallego, así como en "todas las copias que se hicieron de los exámenes". El portavoz de CSI-CSIF, Manuel Aceña, explicó que la marca hallada junto a las respuestas era "casi imperceptible" y que su aparición "pudo haber sido fortuita", aunque no tenía garantías de ello.