El sindicato CIG ha solicitado hoy una consulta popular para determinar los futuros usos de los terrenos del Puerto de A Coruña que quedarán libres con motivo del traslado al puerto exterior de Punta Langosteira.

Esta agrupación sindical, como integrante de la Comisión Abierta en Defensa de lo Común, apoya y anima a participar en la movilización convocada para la tarde de mañana a favor de la paralización de la subasta por parte del Ministerio de Defensa de los terrenos del Campo de A Estrada, en la Maestranza.paralización de la subasta por parte del Ministerio de Defensa de los terrenos del Campo de A Estrada

Denuncia la CIG este "nuevo capítulo del expolio que sufre la ciudad de A Coruña" y alerta, una vez más, "de la especulación gigantesca que se esconde en los muelles y el resto de los terrenos del Puerto".

"Frente a esto, pide que se celebre una consulta popular sobre los usos definitivos a los que la ciudadanía quiere que se destinen esos terrenos", detalla a través de un comunicado.

Entiende que la situación "no puede continuar" y detalla que están en juego "solares, edificios, bienes públicos que son de todos y que no pueden ser objeto de tramas especulativas o componendas políticas".

El Ayuntamiento de A Coruña y el Puerto ha acordado que los terrenos desafectados tendrán uso público tras la compra por parte del Consistorio, que debe ayudar a financiar la deuda contraída en la construcción del puerto exterior, que inicialmente se iba a sufragar con la venta de esos terrenos para hacer viviendas.