Seis días después de haberse aprobado inicialmente el presupuesto de 2016, la relación entre el Gobierno y el resto de partidos de la oposición no se ha destensionado un ápice. Especialmente con el PSOE. El alcalde, Xulio Ferreiro, reclamó ayer a los socialistas un "cambio" en sus interlocutores para poder alcanzar un acuerdo en la fase de alegaciones a las cuentas que permita corregir los "desajustes" que, según el Gobierno, provocaron las enmiendas aprobadas.

"No sé si el cambio debe ser de personas o de actitudes, pero hay que llegar a un acuerdo y que se pueda hacer en un marco de educación", indicó el regidor. Ferreiro aseguró ayer que los informes del secretario municipal y de la oficina presupuestaria sobre las enmiendas ya están "bastante avanzados" y que corroboran que los cambios introducidos provocaron una desfeita en el proyecto presupuestario. "Intentaremos que al final se cumplan las necesidades de los servicios municipales ya que ahora hay algunos que no tienen capacidad de responder", recalcó el regidor.

Esta crítica continúa la línea argumental del Ejecutivo en los últimos días. El PSOE reprochó estas acusaciones a los concejales de la Marea al entender que el proyecto presupuestario, con los cambios introducidos finalmente por las enmiendas, fue también aprobado por el Gobierno local.

Una crítica similar deslizó ayer la portavoz del PP, Rosa Gallego. La popular acusó a Ferreiro de "no ser capaz de llegar a acuerdos", ni tan siquiera con los socialistas, que habían apoyado su investidura como regidor. "Ferreiro creía que nadie iba a leer las bases de ejecución del presupuesto y que nadie iba a descubrir que había metido la mano para poder modificar el presupuesto libremente a base de decretos", afirmó Gallego.

El PSOE se reunió ayer con comerciantes y vecinos de Os Mallos para analizar la creación de un distrito universitario. Las enmiendas socialistas incorporaron en las cuentas 445.000 euros para desarrollar este proyecto. La Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña y Área Metropolitana mostraron su "satisfacción" por la aprobación inicial y piden que se dejen de poner "trabas" a su aprobación.