La Universidade da Coruña lleva al Consello de Goberno del próximo jueves la participación de la institución académica en una empresa con una patente de un sistema robótico para la limpieza de cascos de barcos y de otras superficies sumergidas. La Universidade, según la documentación de la creación de la firma Proyecto Lappa, es la única titular de la empresa. El importe de la participación es de 80.500 euros, en concepto de financiación de la colaboración del equipo de investigadores que trabaja en este proyecto, todos ellos de la Escola Politécnica del Campus de Esteiro, en Ferrol.

El proyecto Lappa consiste en un robot que realiza la limpieza de superficies sumergidas, tanto curvas como planas, esquivando obstáculos y se centra en los cascos de los barcos.

Los investigadores defienden que el Lappa es un sistema que evita que el buque tenga que estar parado en un dique para su limpieza, así como que es un sistema más barato, al prescindir de los buzos profesionales y los vehículos subacuáticos, para la ejecución de estas tareas.