La asociación protectora de animales Gatocan critica la forma en que el Gobierno local ha iniciado la campaña de esterilización de gatos callejeros. Se opone a que los felinos sean abandonados tras haber sido castrados y reclama que se les dé cobijo en casetas con agua, comida y arena durante unos días. Su presidenta, Beatriz Martín, censura las "prisas" y el "poco orden" de la estrategia municipal y advierte una corriente de descrédito a su asociación.

-¿Qué falla en la campaña del Ayuntamiento?

-Falla el protocolo empleado. Ha empezado la casa por el tejado. No sé quién le ha asesorado pero no lo ha hecho bien. Es muy fácil reconocer los errores y rectificar en lugar de iniciar una campaña de desacreditación contra Gatocan y su presidenta. Si no estás bien informado, infórmate. Me parece vergonzoso. Nosotros no desacreditamos a ningún partido político porque somos apolíticos y no nos interesa la política.

-¿Qué es lo que no ha hecho bien el Gobierno local?

-Nada de lo que han hecho está bien. No han puesto casetas, no han llevado un orden en la recogida de animales, los sueltan recién castrados. Quien lo ha organizado no tiene ni idea de gatos ni de colonias controladas. Sensibilidad hacia los gatos, cero.

-¿Los organizadores no mantuvieron contacto con Gatocan?

-Hubo contacto al principio, antes de iniciar esto que llaman campaña, y nos negamos rotundamente a que los animales fueran soltados el mismo día de la castración, dijimos que las hembras tenían que estar hospitalizadas cuatro o cinco días. Luego pudo haber discrepancias menores que no tengo en cuenta. Gatocan tiene controladas otras colonias que funcionan muy bien en las que ningún animal está infectado ni herniado. Ahora se dedican a difundir que unas fotos que hemos visto con gatos en mal estado son falsas.

-¿Quién difunde eso?

-Bueno, lo están difundiendo. El entorno de Gatocan no, desde luego. Pero sí otros entornos que nos quieren desacreditar.

-¿Desde el Ayuntamiento?

-No voy a desacreditar al Gobierno municipal, pero dentro de la institución hay personas a las que, en fin, no voy a poner calificativos.

-¿Es la esterilización la forma más adecuada para frenar el aumento de colonias felinas?

-Desde luego, la única forma civilizada de frenar el crecimiento, vamos a decir, excesivo de gatos. Si las gatas no pariesen tanto se las valoraría más como animal hermoso y necesario que es. Hay que crear colonias controladas porque retirar y matar a los gatos no sirve para nada.

-¿Es tan excesiva en la ciudad la comunidad felina?

-Para unos habrá muchos gatos y para otros no tantos. Para mí que me encantan, no son excesivos, pero comprendo que para quienes no les gusten sí lo son.

-¿Con qué otras medidas eficaces se contiene la proliferación de gatos en las calles?

-Hay que recoger gatos por zonas, no aquí y allá, ahora preñadas ahora lactantes. En esa zona se coloca la caseta y se lleva a los gatos en grupos y no se sueltan, se les deja un tiempo allí para que se adapten a esa vivienda con agua, comida y arena. Hay que hacerlo sin prisa, de forma natural y con respeto porque hay vidas de por medio. Y de forma seguida y ordenada, no por temporadas.