Las escuelas infantiles municipales tiene 408 vacantes para nuevos alumnos en el próximo curso, frente a las 403 que se pusieron a disposición en 2015. De las nueve guarderías dependientes del Concello -A Caracola, Agra do Orzán, Arela, Carricanta, Os Rosales, Luis Seoane, Monte Alto, Os Cativos y Carmen Cervigón- la que más plazas libres tendrá para el curso 2016-2017 es la de Os Rosales, con 63. Le siguen en la lista Carricanta (60) y Arela (60), tras las que se sitúan Luis Seoane (44), Os Cativos (42), A Caracola (40) y Agra do Orzán (40). A las que les quedan menos plazas, cerrada la matrícula de antiguos usuarios, son Carmen Cervigón (39) y Monte Alto (20).

Los niños escolarizados durante el curso 2015-2016 en la red de escuelas infantiles municipales pudieron renovar sus plazas entre el 31 de marzo y el 12 de abril. Los nuevos ingresos para menores nacidos en 2014, 2015 y 2016 deberán solicitar sus plazas entre el lunes, 18 de abril, y el 6 de mayo, ambos incluidos. Los padres podrán apuntar a los niños en un máximo de dos guarderías y deberán presentar en cada una de ellas la documentación requerida. El Concello advierte en su página web que en el caso de incumplir esta norma, el solicitante pasará a ocupar el último lugar en la relación de demandantes de plaza, independientemente de la puntuación que obtenga. Una vez terminado el plazo, no se permitirá la alegación ni justificación de méritos.

Las listas provisionales se presentarán el 20 de mayo y el plazo de reclamaciones se abrirá el 23 de mayo y se prolongará hasta el 3 de junio, según indica el Ayuntamiento. Las reclamaciones se considerarán resueltas con la publicación de las puntuaciones definitivas, el día 6 de junio. El plazo para formalizar la matrícula terminará el 12 de junio.