La gira que efectúa en las últimas semanas el alcalde de Vigo, Abel Caballero, por localidades gallegas tras la dimisión del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, fue calificada ayer de "lógica" por la presidenta de la Agrupación Socialista Coruñesa, Mar Barcón, quien recordó que se reunió con él antes del acto en el que participó en el Club Financiero Atlántico el pasado miércoles.

Barcón justificó las reuniones que Caballero lleva a cabo con militantes y dirigentes del partido socialista por su cargo de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, así como por ser uno de los alcaldes que obtuvo mayor respaldo electoral en el país en los pasados comicios municipales. "Me parece bien", afirmó la presidenta de los socialistas coruñeses sobre esta iniciativa, de la que negó sin embargo que su objetivo sea buscar un candidato a las próximas elecciones autonómicas, sino que a su juicio trata de "hacer emerger la potencia del partido".

Durante el acto informativo en el que participó en el Club Financiero, Caballero planteó que los alcaldes y presidentes de diputaciones socialistas propongan un candidato que luego sea refrendado por los militantes. Al ser preguntado por el parecido en su gestión con la de Francisco Vázquez, se declaró "gran amigo" del exalcalde coruñés, del que dijo haber "aprendido mucho", ya que le consideró "un alcalde excepcional, un fuera de serie".

En declaraciones a la Cadena SER el pasado lunes, el alcalde vigués explicó que sus conversaciones con dirigentes socialistas gallegos pretenden "fortalecer el partido para cambiar el Gobierno", al tiempo que destacó el poder municipal del PSdeG, ya que gobierna en 90 ayuntamientos de la comunidad y en tres de las cuatro diputaciones provinciales.

Pese a ser una de las figuras más relevantes de la formación, Caballero rechazó una vez más optar a la presidencia de la Xunta en las próximas elecciones y que su único objetivo es "contribuir a cambiar el gobierno en Galicia".

Renuncias

Mar Barcón también se pronunció ayer sobre las palabras del concejal de su grupo José Manuel García, quien no es miembro del partido, acerca de la renuncia de destacados militantes del PSdeG a liderar la formación, ya que aseguró que los "descartes no son propios de un partido que aspira a ser la alternativa a Feijóo". "El PSdeG no puede renunciar a liderar esa alternativa", manifestó Barcón, quien sin embargo aseguró comprender que haya compañeros del partido que no deseen encabezar la candidatura socialista gallega.

"La gente que está en política no debería andar descartándose para ocupar determinados puestos o responsabilidades", había declarado García sobre la renuncia de dirigentes del PSdeG a ser candidatos a la presidencia de la Xunta. El concejal también expresó su opinión favorable a la actitud del portavoz socialistas en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu, quien rechaza participar en las primarias de las que saldrá el cabeza de lista del partido en las próximas autonómicas.

García fue el número dos de la candidatura municipal del PSOE en A Coruña en calidad de independiente, lo que no le impidió reprender a quienes hasta ahora han desistido de concurrir a las elecciones al frente de la lista, a los que dijo: "Uno está en política para lo que toque", por lo que, a su juicio los "primeras espadas" del partido tendrían que estar "en primera fila".