Urbanismo alerta de escasa inversión para el mantenimiento de túneles y mobiliario

Un informe de los técnicos del área apunta que las enmiendas al presupuesto dejan sin crédito suficiente la conservación de instalaciones como los ascensores públicos

20.04.2016 | 01:07
Obreros realizan trabajos en el túnel de la Marina.

Un informe del área de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda concluye que las bajas en el proyecto de presupuesto de este año incorporadas por las enmiendas de la oposición dejan en una situación delicada la ejecución de servicios básicos para el Ayuntamiento, entre ellos el mantenimiento de los túneles de la ciudad o los proyectos para introducir mejoras en la red de saneamiento. La merma o la desaparición de crédito que trae consigo la aprobación de las enmiendas, apunta el documento, "hace inviable" la contratación prevista de trabajos realizados por empresas y profesionales.

Otros servicios que quedarían minorados o sin inversión "de modo temerario" están comprendidos en la aplicación "estudios y trabajos técnicos" para cubrir necesidades elementales y "hacer una gestión eficaz del trabajo del área", como los contratos de mantenimiento de las escaleras mecánicas y los elevadores instalados en los últimos años en la ciudad y del mobiliario urbano.

El informe, elaborado por altos cargos de servicios dentro de Rexeneración Urbana y por la dirección del área, refleja que el Gobierno local, con la aprobación definitiva del presupuesto con las enmiendas del PSOE y el PP, dispondría de 182.202 euros para asistencias técnicas y trabajos realizados por otras empresas. El importe del crédito que había propuesto el Ejecutivo de Marea era de 407.578 euros, que se redujo en 100.000 euros por la baja introducida por la enmienda del grupo socialista. Como el Gobierno municipal tenía créditos comprometidos, la partida final para gastar supera en poco los 182.000 euros. "Una merma tan importante en esta aplicación haría inviable la contratación prevista de servicios", señala el texto.

Dos días antes de la aprobación inicial del presupuesto, en el pleno del pasado 1 de abril, el alcalde, Xulio Ferreiro, había contraofertado a los socialistas una reducción en esta partida de 50.000 euros, de manera que el Gobierno local pudiera contar con 357.708, una cantidad que el regidor consideró "la mínima necesaria" para el mantenimiento de los túneles y otros trabajos en las vías públicas.

Las enmiendas del presupuesto tienen como consecuencia, según concluye el informe municipal, la eliminación de crédito para publicidad y propaganda de trabajos y servicios de obligado cumplimiento, aspecto que los redactores del texto consideran "imprescindible" para la difusión de ayudas del Concello en materia de accesibilidad o rehabilitación.

Además, el informe cuestiona las cantidades que las enmiendas del PSOE proponen para proyectos concretos, como obras de urbanización en el barrio de Os Mallos, al concluir que "es imposible" gastar el importe en este ejercicio debido a los plazos de redacción, supervisión, tramitación y contratación, por lo que la ejecución no se podría afrontar hasta el próximo año.

El documento redactado por el departamento municipal advierte de que la suma de las bajas de partidas introducidas en las enmiendas y la existencia de créditos comprometidos hasta la fecha deja proyectos previstos en vías públicas con inversiones escasas, como el de la mejora de la accesibilidad de la Ciudad Vieja, con 1.900 euros, o incluso en situación de déficit, como servicios de coordinación de seguridad y salud de obras y asistencias para la ejecución de trabajos vinculados al patrimonio cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine