La justificación aportada por la Consellería de Sanidade para no dotar de un pediatra más al centro de salud de Novo Mesoiro, basada en la supuesta inexistencia de profesionales disponibles de esta especialidad, suscita el rechazo de la asociación de vecinos del barrio, que insiste en reclamar un turno de tarde completo en esa instalación sanitaria, en la que solo se presta atención por la mañana.

El colectivo recuerda que exige desde hace años la creación de ese turno, con médicos, enfermeras, matronas y pediatra, ya que en la zona atendida por este centro de salud viven más de 8.000 personas, de las que 1.800 son menores de edad. Sanidade decidió paralizar la inscripción de nuevos usuarios en el cupo del pediatra al haber alcanzado el máximo previsto, por lo que las familias deben acudir a otros centros de salud como el de Matogrande.

A esto se suma que al no haber turno de tarde muchos usuarios deben acudir a otros pediatras para no faltar al trabajo, cuando en el barrio no hay enlace director por autobús con otros centros.