"En un mundo muy complejo que se caracteriza por la inestabilidad el Ejército tiene la obligación de adaptarse permanentemente para ser una organización dinámica y moderna". Este reto formó parte ayer del discurso, pronunciado en el Palacio de Capitanía, con el que el general de división Francisco Javier Sánchez Fernández juró y prometió el cargo como nuevo jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO) en A Coruña, para la que prometió "puertas abiertas" y "colaboración institucional". Sánchez Fernández toma el relevo de Francisco Javier Abajo Merino, que pasa a la reserva.

El acto se celebró en dos escenarios, primero en la Plaza de la Constitución, donde cruceristas que paseaban por la Ciudad Vieja se detuvieron a sacar fotografías al desfile de unidades, y en el salón del trono de Capitanía, en el que el nuevo jefe de la FLO se dirigió a autoridades como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas.

Sánchez Fernández asume el cargo como un "honor y un privilegio", además de con "respeto, compromiso y responsabilidad", actitudes que demandó para establecer una colaboración "leal" entre las instituciones.

El nuevo jefe de la Fuerza Logística Operativa nació en Madrid en 1959. Desde el año 2013 era general de brigada en la Jefatura del Estado Mayor de la FLO del Ejército de Tierra en A Coruña y en febrero de este año ascendió a general de división.

Francisco Javier Sánchez Fernández resaltó el crecimiento "ágil y efectivo" de la Fuerza Logística Operativa desde su creación hace once años como apoyo "decisivo" en las operaciones militares a unidades en el propio país y en despliegues realizados en el extranjero. "Es más importante servir que ser servido", resaltó en su discurso.

El teniente general Juan Bautista García Sánchez, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, incidió en la "ágil y eficaz conexión del sistema de apoyo logístico", por lo que anticipó al responsable de la FLO que el cargo será un "reto" que "demandará lo mejor" de él.