Tres de los doce actos que prevé organizar el mes que viene la Asociación de Meigas por las fiestas de San Juan no cuentan con la autorización del Ayuntamiento: la hoguera alegórica del día 21, la verbena popular y el desfile de la cabalgata, ambas el 23. Cinco sí tienen el visto bueno municipal y el resto, cuatro, precisan información más concreta sobre sus características o elementos que precisan para obtener el veredicto del Concello.

El área de Culturas ha enviado esta semana a la Asociación de Meigas un respuesta a sus peticiones. Rechaza la celebración de la hoguera y la verbena debido a su coincidencia con el programa municipal de festejos; también veta, con los términos "valoración negativa", la cabalgata, aunque no explica por qué razón. Estos actos, recuerda la presidenta de las Meigas, se celebraron otros años.

El Concello sí permite al colectivo el homenaje a la mujer coruñesa el día 22, el festival musical el 23, la procesión de San Juan el 24, el homenaje a la bandera el 30 y diversos actos entre el 12 y el 24 en la fuente de San Andrés. Para algunas de estas celebraciones y para otras que aún no tienen dictamen municipal, como el ciclo de música, la fiesta infantil y las noches de danza, el Ayuntamiento pide a la asociación que describa con más concreción las características técnicas y el equipamiento necesario.

La responsable de la Asociación de Meigas, Conchita Astray, afirma que enviará al Concello la información adicional que le requiere. El mes pasado el Gobierno local informó de que organizará las fiestas de San Juan y admitirá que las Meigas promuevan sus propios actos siempre que cumplen los requisitos legales, pero que no será la promotora en exclusiva de los festejos.