El Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña investiga la tramitación de un único expediente del departamento de Urbanismo por un supuesto caso de soborno. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó ayer de que las diligencias abiertas por el juzgado se centran en la actuación de un funcionario respecto a ese expediente en concreto. La titular de Instrucción 6 no investiga ahora ninguna trama "sin perjuicio de lo que depare la instrucción", concretó el alto órgano judicial. La juez instructora no ha llamado a declarar en calidad de investigado al funcionario que tramitó el expediente, al que la Fiscalía ha denunciado por cohecho.

Las diligencias judiciales se abrieron a raíz de la denuncia de Fiscalía, que intervino tras recibir en noviembre un informe del Ayuntamiento sobre un supuesto soborno en el área de Urbanismo. El Concello se ha personado en el proceso como acusación particular.

"En cuanto detectamos, ya en noviembre, que había indicios de una actuación irregular que podría llegar a ser delictiva, el Concello remitió el asunto a Fiscalía, que algo debió de ver porque remitió el asunto al juzgado, que es el que lo está investigando", indicó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, al tiempo que incidió en la sospecha lanzada la pasada semana por el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela: "Lo que parece es que estamos ante una práctica que venía de atrás". Ferreiro destacó la "disposición totalmente colaborativa del Concello", que está enviando al juzgado "toda la información" que le demanda.

El funcionario que tramitó el expediente investigado ha sido cambiado de servicio por el Ayuntamiento después de que un ciudadano protestase ante una trabajadora de Urbanismo por haberle pagado a su compañero para evitar que su licencia caducase. La empleada transmitió la queja por la comisión de un posible caso de cohecho a sus superiores y el Ayuntamiento informó de los hechos seis días después al Ministerio público, que abrió las diligencias que supusieron el arranque de la investigación judicial.

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, aclaró la semana pasada que el Ayuntamiento había ocultado cualquier información relacionada sobre los supuestos sobornos cometidos por un empleado de su departamento porque la causa era secreta. "Quisimos ser muy cautelosos con los actuaciones que hacíamos. Hasta que el secreto de sumario no se levantó y no nos confirmaron la personación del Concello no quisimos hacer ningún movimiento", comentó. La Fiscalía, sin embargo, no ha recibido la notificación del levantamiento del secreto sumarial, que confirma el juzgado.