13 de mayo de 2016
13.05.2016
Literatura

El autor catalán más gallego

"Sempre he tenido un gran interés por Galicia y su literatura, que empecé a leer en mi adolescencia en A Coruña", dice Pere Gimferrer

13.05.2016 | 15:29
El escritor Pere Gimferrer.

La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega lleva once años premiando la capacidad de la literatura para traspasar fronteras geográficas y lingüísticas. Artífice del Premio Escritor Galego Universal, la agrupación ha galardonado a un total de diez autores por su "compromiso ético" respecto a la defensa de la "dignidad nacional y humana". Al conglomerado de escritores premiados, entre los que se encuentran Nancy Morejón o Antonio Gamoneda, se une este año el catalán Pere Gimferrer, quien ofrecerá una conferencia esta tarde a las 19.30 horas en el Salón de Actos de la Fundación Luis Seoane (San Francisco, 27).

Gimferrer, escritor de prosa y poesía, además de miembro de la Real Academia Española desde el año 1985, afirma sobre el significado que adquiere para él este galardón: "Está muy bien que le llamen universal a uno, y es todavía más gratificante que además te llamen gallego, porque siempre he tenido una gran estima e interés por Galicia y su cultura y literatura, que empecé a leer en mi adolescencia aquí, en A Coruña".

La labor literaria de Gimferrer ha sido reconocida, entre otras distinciones, con el Premio Nacional de Poesía en dos ocasiones y con el Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz. El autor valora su nueva condecoración como "un premio internacional con respecto tanto al gallego como al catalán o el italiano o francés", idiomas en los que también ha escrito.

Admirador confeso de la literatura gallega, Pere Gimferrer explica que entró en contacto con ella a través de las obras de "Rosalía de Castro y Álvaro Cunqueiro", que lo llevaron a seguir profundizando hasta descubrir la producción que más le impresionó: "La lírica profana medieval".

El autor de obras como Fortuny o Dietari. 1979-1980, defiende que la esencia de todo poeta reside en su espíritu: "Todo poeta empieza por ser, tenga la edad que tenga, un poeta joven, alguien que admira a otros poetas y quiere parecer a ellos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine