La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega lleva once años premiando la capacidad de la literatura para traspasar fronteras geográficas y lingüísticas. Artífice del Premio Escritor Galego Universal, la agrupación ha galardonado a un total de diez autores por su "compromiso ético" respecto a la defensa de la "dignidad nacional y humana". Al conglomerado de escritores premiados, entre los que se encuentran Nancy Morejón o Antonio Gamoneda, se une este año el catalán Pere Gimferrer, quien ofrecerá una conferencia esta tarde a las 19.30 horas en el Salón de Actos de la Fundación Luis Seoane (San Francisco, 27).

Gimferrer, escritor de prosa y poesía, además de miembro de la Real Academia Española desde el año 1985, afirma sobre el significado que adquiere para él este galardón: "Está muy bien que le llamen universal a uno, y es todavía más gratificante que además te llamen gallego, porque siempre he tenido una gran estima e interés por Galicia y su cultura y literatura, que empecé a leer en mi adolescencia aquí, en A Coruña".

La labor literaria de Gimferrer ha sido reconocida, entre otras distinciones, con el Premio Nacional de Poesía en dos ocasiones y con el Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz. El autor valora su nueva condecoración como "un premio internacional con respecto tanto al gallego como al catalán o el italiano o francés", idiomas en los que también ha escrito.

Admirador confeso de la literatura gallega, Pere Gimferrer explica que entró en contacto con ella a través de las obras de "Rosalía de Castro y Álvaro Cunqueiro", que lo llevaron a seguir profundizando hasta descubrir la producción que más le impresionó: "La lírica profana medieval".

El autor de obras como Fortuny o Dietari. 1979-1980, defiende que la esencia de todo poeta reside en su espíritu: "Todo poeta empieza por ser, tenga la edad que tenga, un poeta joven, alguien que admira a otros poetas y quiere parecer a ellos".