La consultora Eptisa trabaja ya en la elaboración de un informe sobre la viabilidad de la reapertura al tráfico ferroviario de un tramo de vía que recorre el borde del muelle de San Diego. La empresa dispone de un presupuesto de casi 12.000 euros para realizar este trabajo, que deberá entregar en un plazo de dos meses, y cuyo objetivo es conocer el coste que tendría para la Autoridad Portuaria esta actuación, así como la posibilidad de que las empresas instaladas en esa parte del muelle utilicen este medio de transporte para desplazar sus mercancías.

San Diego cuenta con otro tramo de vía que discurre entre una de las hileras de naves y que se dirige hacia el muelle del Centenario, punto en el que se cargan grandes cantidades de productos como carbón y cereales. Con la recuperación de la vía situada junto al cantil del muelle, el Puerto trata de ampliar el tráfico ferroviario, que es ya destacado en el conjunto de las dársenas españolas, según afirman los responsables de la institución.

Pero San Diego es uno de los muelles cuya venta está prevista en los próximos años para financiar la construcción del puerto exterior, lo que hace que incluso en el plan general de la ciudad esté prevista su urbanización, por lo que si se mantiene esta iniciativa, la recuperación de la vía férrea tendría una fecha de caducidad próxima.