Seis días después de la celebración tradicional de la Función del Voto, la invocación litúrgica ante la Virgen del Rosario a la que por primera vez faltó un alcalde de la ciudad, el Gobierno local organizó un acto inédito de carácter laico en la Ciudad Vieja y la plaza de María Pita. Tres ofrendas florales a la heroína de la ciudad en el aniversario de la defensa que lideró contra los invasores ingleses el 14 de mayo de 1589 adornaron una celebración modesta en la que el regidor, Xulio Ferreiro, proclamó el compromiso institucional a favor de la igualdad de género y la justicia social.

Unas veinte personas participaron en las ofrendas en la Casa Museo María Pita, ante la placa conmemorativa de la heroicidad de la mujer en la calle Nuestra Señora del Rosario y a los pies de su monumento en el centro de la plaza, acto este acompañado por la música de la Banda Municipal. Junto a Ferreiro y a tres de los concejales del equipo de Gobierno local (Xiao Varela, José Manuel Sande y Alberto Lema) estuvieron el portavoz del grupo del PSOE, José Manuel Dapena, y la edil popular Mariel Padín, que depositaron una corona bajo el pedestal de María Pita. Además participaron el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Marcos Balboa, y el presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, Fernando Souto, entre otros.

"Podemos aprovechar esta importante fecha para renovar nuestro compromiso con algo tan básico como que en esta ciudad, y en donde sea, las mujeres reciban el mismo sueldo que los hombres por el mismo trabajo; las mujeres tengan idéntica facilidad de acceso a puestos directivos; las mujeres vean garantizados sus derechos sociales; y también para recordar que tenemos que pone todos los esfuerzos para combatir la plaga de la violencia machista" leyó el alcalde antes de que el himno gallego interpretado por la Banda Municipal pusiera fin al acto.

Ferreiro empleó el recuerdo de la defensa que de la ciudad hizo María Pita en el siglo XVI frente a los ingleses para establecer un paralelismo histórico con los tiempos actuales: "En la defensa de la ciudad, en un momento de emergencia, tenemos que participar todos y todas, y en la defensa de los derechos también. Para conseguirlo, la democracia pone a nuestra disposición un montón de posibilidades. Usémoslas todas".

El alcalde, para el que se le dejó un asiento vacío en primera fila en la Función del Voto la semana pasada, cerró la celebración laica de ayer con un llamamiento al compromiso "de todas las instituciones públicas" para promover la mejora de las condiciones de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.