La séptima edición de la Mostra de Cinema Periférico (S8), que se celebrará del 1 al 5 de junio en A Coruña, estará dedicada este año a tres nombres del cine de vanguardia, según han informado sus responsables en la presentación de la programación.

En concreto, serán Saul Levine, considerado el "cineasta disidente" más importante de Estados Unidos. A su nombre, se sumarán los de William Raban y Nicky Hamlyn.

Destacado integrante de la London Filmmakers' Co-Op, Raban presentará en el (S8) sus películas 'Broadwalk' (1972), 'Angles of Incidence' (1973), 'About Now MMX' (2010), 'Time and the Wave' (2013) y la más reciente 'Available Light' (2016).

La presencia de William Raban en el (S8) se completará con una master class "en la que profundizará en el tema del 'Tiempo y materialidad en el cine' y que incluirá una performance", según han explicado los organizadores.

En el caso de Nicky Hamlyn, el programa que presenta el (S8) busca reflejar la mirada de este autor hacia lo cotidiano. Su participación en el festival se completará con una film performance, que incluye su obra 'Quadrants'.

Otras propuestas

Junto a estos nombres, esta edición estará centrado también en Martha Colburn, "una de las figuras más relevantes de la animación experimental", han destacado los organizadores.

Además de una selección de sus trabajos, Colburn dejará en A Coruña su sello performativo en una sesión de remezcla de imágenes sonorizada en vivo por la electrónica analógica de Jesús Guisado.

A las performances de multiproyección de Nicky Hamlyn y remezcla de vídeo de Martha Colburn, se sumará la propuesta del cineasta francés y maestro del 'glitch', Jacques Perconte.

Invitados

Esta performance es fruto de la colaboración entre el artista galo y el maestro del techno Jeff Mills. El proyecto parte de unas filmaciones de Perconte en la isla de Madeira (Portugal). En esta ocasión el apartado de sonorización correrá a cargo del músico Eddie Ladoire.

Por otra parte, en la séptima edición, el (S8) recibe la visita de Olvier Dekegel, programador del festival 'L'Âge D'Or', de Bruselas, que presentará una selección de títulos de cineastas como Robert Beavers, Peter Todd o Friedl vom Gröller. En el terreno profesional relacionado con la industria, la Mostra celebrará su segundo Encuentro Internacional de Programadores de Cine.