Maestro en Noruega, inédito en España. Hasta ahora. Por primera vez llegan al país obras del pintor escandinavo Hakon Bleken, caballero de primera de la Orden Real de Noruega. Tiene el honor de exhibirlas el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) de A Coruña, que ayer inauguró una muestra con más de medio centenar de trabajos creados en la última década, la mayoría de gran formato, y algunos pintados en este último año y concebidos para esta exposición, abierta al público hasta el 24 de julio.

Bajo el título El camino entre la abstracción y la figuración, retrospectiva y obras inéditas, los lienzos de Hakon Bleken de esta muestra ahondan en la vida y la muerte a través de numerosos recursos expresivos (líneas, colores, retratos, collages, figuras, recortes de prensa, publicidad), con los que incide en las preocupaciones básicas que caracterizan su obra: el sufrimiento humano y el activismo social.

"Es un honor mostrar mi obra en esta exposición y traer mis pinturas a España, un país que ha tenido una gran influencia en mi arte, especialmente Pablo Picasso", manifestó ayer Bleken en la presentación en el MAC de la muestra, patrocinada por la empresa naviera noruega Knutsen OAS y comisariada por María Toral y Marisa Oropesa.

Bleken tiene 87 años y continúa pintando todos los días en su estudio de Trondheim, la ciudad en la que nació en 1929. En su país ha recibido numerosos premios y condecoraciones y los museos más importantes han abierto las puertas a sus obras. Está considerado como un maestro imprescindible del panorama artístico europeo.

Según sus propias palabras, tras empezar trabajando en carboncillo, su obra ha ido evolucionado hacia un estilo más libre en la actualidad y el collage se ha convertido en un aspecto importante en su producción artística, sobre todo por la cualidad formal del medio.