Los vecinos de la Ciudad Vieja demandan al Puerto la devolución gratuita al Ayuntamiento de los terrenos donde se ubican, en régimen de concesión, el hotel Finisterre y el complejo deportivo de La Solana. Desde la federación de asociaciones, su presidenta, Luisa Varela, indica que, a priori, "todo el territorio que se pueda recuperar para la ciudad es bueno", aunque duda de que el Concello y Autoridad Portuaria, que aún no ha emitido una valoración sobre la oferta municipal, puedan alcanzar un acuerdo al respecto.

Los responsables portuarios pretendían, en la sesión del consejo celebrada el pasado 11 de mayo, dar el pistoletazo de salida a la subasta de los terrenos del hotel Finisterre, tasados en 4,2 millones de euros, y de La Solana, tasada en 1,3 millones. El punto se retiró del orden del día después de que el único consejero del Ayuntamiento de A Coruña en el órgano rector, Xiao Varela, edil de Rexeneración Urbana, pusiese encima de la mesa la posibilidad de que esos terrenos pasasen a manos municipales por su precio de tasación. La intención, evitar que pasen a manos privadas por un precio, entiende, que las arcas municipales pueden asumir.

La Comisión Aberta en Defensa do Común, creada recientemente ante la subasta de los terrenos de defensa en A Maestranza, recuerda que las instalaciones hotelera y deportiva fueron levantadas en terrenos públicos durante el franquismo. Como parte de este nuevo colectivo de la ciudad, la asociación vecinal de la Ciudad Vieja, también rechaza que el Ayuntamiento de A Coruña tenga que abonar ningún dinero por el espacio que ocupa la Solana y aboga por que el Puerto devuelva las fincas "para uso público" de forma gratuita. Su presidente, Pedro Roque, rechaza que estas sean objeto de "una operación especulativa".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y el área metropolitana, Luisa Varela, cree que la compra que pretende el Gobierno local "no llegará a buen puerto" aunque, declara, no ha estudiado aún el tema. Manifiesta que todo lo que sea recuperar terrenos para la ciudad "es bueno" y que hay que "dar una salida" a la concesionaria.

Entre los grupos municipales, el BNG ha sido el más crítico con las intenciones del Ayuntamiento y advierte de que el Puerto no puede "volver a hacer caja a cuenta" de las arcas municipales, sobre todo, después de que se hayan "hipotecado" por la Marina. Opina que el Ayuntamiento no tiene hacerse cargo de "la difícil situación económica" del Puerto. El PP, por su parte, entiende que "poner a disposición de los coruñeses más espacio público siempre es algo positivo", aunque duda de la capacidad del Ejecutivo de abordar "proyectos de calado". El PSOE optó por no pronunciarse hasta conocer más detalles.