El Gobierno local iniciará la próxima semana un programa piloto con el que pretende que los presupuestos municipales del próximo año cuenten con una parte de sus inversiones que sean decididas por los ciudadanos. El alcalde, Xulio Ferreiro, evitó desvelar la cuantía que decidirá de la opinión vecinal, pero explicó que la experiencia que se realizará para las cuentas de 2017 será "una primera aproximación", de forma que el objetivo será que cada año se incremente el porcentaje de inversiones que serán determinadas por los ciudadanos.

Ferreiro hizo este anuncio al comentar el acuerdo alcanzado con la oposición sobre los presupuestos de este año, en el que a su juicio la concejalía de Participación "no queda suficientemente dotada", debido a los recortes impuestos por PP y PSOE, a quienes acusó de "falta de fe y confianza en las políticas de participación". A pesar de la limitación que impondrá este escaso presupuesto, el alcalde aseguró que el Gobierno local mantendrá los procesos participativos y la próxima semana empezaremos con un programa piloto para los presupuestos participativos y que se intentarán financiar desde cada una de las áreas que desarrollen cada programa.

También expresó Ferreiro su deseo de que en el pleno del próximo lunes "no haya ningún problema" para aprobar de forma definitiva el presupuesto, del que se declaró "moderadamente satisfecho", para lo que recordó el acuerdo alcanzado en la última comisión de Facenda. "Hubo un reconocimiento por parte de PP y PSOE de que las enmiendas introducidas eran malas para la ciudad", afirmó sobre esa reunión, en la que consideró que se consiguió un "avance con respecto a la aprobación inicial". Tras el incremento logrado en el presupuesto del IMCE, el alcalde se mostró convencido de que podrá haber "unas fiestas a la altura" y que está garantizada la programación cultural del Concello para todo el año.

Pese al tiempo perdido en la negociación del presupuesto, Ferreiro cree que no será un problema para alcanzar un buen nivel de ejecución de los proyectos, ya que aseguró que muchos "están listos para licitar", aunque admitió que tendrá que haber un "sobresfuerzo" para desarrollar esas iniciativas.

También anunció que el alcalde que, tras la experiencia de este año, su objetivo es disponer de un proyecto de presupuesto en otoño para negociarlo "con tiempo suficiente" para que entre en vigor el 1 de enero. "Es una lección que aprendimos este año", afirmó, al tiempo que manifestó su voluntad de que las elecciones autonómicas no afecten a la negociación de las cuentas.