La Federación Galega de Comercio entregó ayer sus premios Traxectoria do Comercio Galego, con los que reconoce la labor desarrollada a lo largo del tiempo por negocios y dirigentes de entidades. Belén Chaver, fundadora y presidenta de Distrito Picasso, fue una de las galardonadas. Tras ser una de las pioneras del movimiento asociativo entre los comerciantes de la ciudad, asegura que la suya es hoy en día la más relevante de A Coruña gracias al desarrollo alcanzado en los últimos años.

-¿Qué supone recibir este premio a su trayectoria en el comercio coruñés?

-Estoy agradecida pero también un poco sorprendida porque creo que en este momento hay gente más importante que yo defendiendo el comercio. Pero es un honor que te reconozcan que has luchado mucho por el comercio y en muchos frentes.

-¿Y más en este tiempo en el que el comercio ha pasado tantas dificultades?

-Esa es la realidad. Yo llevo ya diez años jubilada, pero fui la fundadora de Distrito Picasso y, de los treinta años que tuve mi tienda, yo creo que quince o veinte fui presidenta de la asociación, y en este momento las dificultades son tantas que los comerciantes en activo tienen poco tiempo y me pidieron que volviera. Como para mí es un como un hijo y me daba mucha pena que desapareciera, volví a retomar la asociación.

-¿Cree que el premio reconoce también su carácter pionero en el asociacionismo comercial?

-Fuimos la segunda asociación de la ciudad después de Área Obelisco. En aquel momento venía El Corte Inglés y entendíamos que teníamos que luchar porque era la primera vez que llegaba una gran superficie comercial para competir con nosotros. Empezamos a hacerlo y se sumaron muchos comercios porque varios de los propietarios eran familiares entre ellos. También se sumó Zara porque tenían su primera tienda en Juan Flórez y entendieron que había que hacer piña, por lo que fue relativamente fácil. Empezamos con ideas muy innovadoras y peleamos mucho, por lo que conseguimos muchas cosas.

-¿Animó su ejemplo a otros comerciantes de la ciudad?

-Sí, Área Obelisco ya era un ejemplo y nosotros seguimos ese camino. Y hoy tengo el honor de presidir la asociación de la zona comercial más importante de la ciudad.

-¿Qué parte de mérito tiene la asociación en ese logro?

-No es mérito nuestro. Las ciudades se mueven y los centros se van desplazando. Los comercios se tienen que renovar y en el centro los hubo que vivieron de rentas toda la vida, mientras que en Distrito Picasso la gente se movía, hacía nuevas instalaciones y era más puntera. Estoy orgullosa de la asociación porque cuando empezamos había pocas tiendas y hoy estamos tomados por todas las cadenas comerciales.

-¿Influyó la renovación realizada en el mercado de la plaza de Lugo?

-Sí, siempre entendí que el mercado era un puntal para desarrollar nuestra zona. La pena es que no funcione mañana y tarde, porque le pasa lo que pasó en el centro cuando los bancos dejaron de trabajar por la tarde, que hizo muchísimo daño.

-¿Qué se podría hacer para dar mayor vitalidad a su zona comercial?

-Tenemos la reivindicación ante la Xunta y el Ayuntamiento de que nos consideren zona turística, ya que nos daría opción a entrar con esta categoría en todos los planos de la ciudad y a potenciar todos nuestros aspectos culturales, como los edificios modernistas y racionalistas. Sería un revulsivo más para nuestra zona para luchar contra las grandes superficies, que evitan que la gente entre en la ciudad.