Cinco colectivos de profesionales del sector audiovisual gallego se sumaron ayer a las críticas a la Xunta por su decisión de reducir el personal del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI). Las asociaciones de actores y actrices, guionistas, y de directores y realizadores, así como el Observatorio Audiovisual de Galicia y la Academia Galega do Audiovisual emitieron un comunicado conjunto en el que alertaron de que el recorte de la plantilla representa una "seria advertencia" y en el que exigieron que se dote al centro del "personal y medios" necesarios para su adecuado funcionamiento.

Para estos profesionales, la disminución del personal en el centro que se encarga de la conservación del patrimonio audiovisual supone un "riesgo" para la memoria visual de Galicia, de la que señalan que es "siempre frágil". Las entidades firmantes del comunicado destacan que la llegada de la tecnología digital, en lugar de facilitar la conservación de los trabajos existentes, trajo consigo "un reto formidable" para los archivos audiovisuales como el CGAI.

Pero, en lugar de ser dotado de más medios, el centro cuenta con "pocos y menguantes" recursos, según los profesionales del sector, quienes interpretan esta situación como que alguien con poder de decisión estima que el trabajo de una filmoteca como el CGAI es "menor o superfluo", lo que califican de "error fatal", así como un "fruto de la ignorancia o de la falta de autoestima". La protesta de estas asociaciones e instituciones sucede a la expresada por la de Profesionales de Archivos, Bibliotecas, Museos y Centros de Documentación, que exigió el pasado fin de semana un plan de mejora del CGAI y se opuso a lo que tachó de "desmantelamiento".

La Consellería de Cultura replicó el 19 de mayo a las denuncias de los sindicatos CIG y CCOO sobre la supresión de personal en el centro que la única iniciativa que se había puesto en marcha era "revisión de la Relación de Puestos de Trabajo", en la que se preveía amortizar tres de ellos que en la actualidad no están cubiertos, aunque esta operación no implica "ni el desmantelamiento ni el traslado" del CGAI.

Pero el día 23, en la mesa de negociación de los empleados públicos, la Xunta expuso a los sindicatos su plan para el centro audiovisual, lo que llevó a Comisiones Obreras y CIG a acusarla de nuevo de intentar "desmantelarlo". Según ambas centrales, la administración gallega les anunció que pretende amortizar o despedir al 40% de la plantilla, además de a la mitad de los trabajadores del departamento de proyección.

A esta situación, según el sindicato nacionalista, se suma que la plaza que ocupa el concejal de Culturas del Concello coruñés, José Manuel Sande, actualmente en excedencia, no se cubrirá, mientras que la biblioteca, el servicio de préstamo y el área de exposiciones carecen de actividad desde hace un por falta de personal. Uno de los casos más graves se da en el área de proyecciones, ya que solo cuenta con dos empleados y uno de ellos figura, según los sindicatos, entre los que serán despedidos.

CCOO califica de "inviable" el CGAI con este recorte de plantilla personal y puso de relieve que cada año más de 10.000 personas acuden a las más de 380 proyecciones que se realizan, mientras que en sus cursos formativos participan más de 2.500 jóvenes.