La puesta en marcha del proceso de presupuestos participativos a través del portal A Porta Aberta permite apreciar varios aspectos en torno a este tipo de iniciativas. En primer lugar, las ganas de tomar parte en las decisiones municipales, ya que, aunque solo se determinará el destino de un millón de euros para el próximo año, en tan solo dos días de apertura de la web se recogieron 78 propuestas ciudadanas sobre inversiones.

También puede observarse la falta de experiencia de algunas de las personas que intervienen en el proceso, ya que las ideas que aportan son más propias de una queja o sugerencia ciudadana que puede canalizarse mediante otra vía que de un proyecto para unos presupuestos. Un repaso por las propuestas formuladas deja ver además la disparidad de preocupaciones de los coruñeses, así como la distinta forma con la que afrontan su intervención en este proceso y que se detalla a continuación.

►Los motivados. Algunos de los ciudadanos que aportaron ideas para el presupuesto lo han hecho con auténtico furor, ya que quien se identifica como Adrián Martínez presentó 11 proyectos en estos dos días, con contenidos de todo tipo, como la humanización de la ronda de Outeiro entre el pavo real y la avenida de Finisterre, la unión de esa misma ronda con la calle Ágora, la oferta de suelo para el Museo de la Automoción de la Fundación Jorge Jove, la eliminación de los galpones y ruinas próximos a la Ciudad Deportiva de A Torre y la instalación de una pasarela de madera hasta el castillo de San Antón, la decoración de las medianeras de los edificios por parte de artistas.

►Los colectivos. Alguna asociación vecinal ha aprovechado esta vía de participación para reiterar las propuestas efectuadas en los últimos tiempos para su barrio. El presidente de la de A Gaiteira-Os Castros, Paulo Sexto, plantea en A Porta Aberta la creación de una senda verde en los terrenos del oleoducto, la instalación de un área canina y la solución a los problemas de accesibilidad a la zona alta del barrio a través de la avenida da Concordia y la calle de la Merced.

►Los ciclistas. Una muestra de la progresiva penetración de la bicicleta en la vida urbana coruñesa es la abundancia de propuestas para mejorar el tránsito de estos vehículos o para evitar su uso incorrecto. Entre las sugerencias figura la creación de un carril bici en la mediana de la calzada de Linares Rivas y Primo de Rivera, la dotación de bicis eléctricas a Bicicoruña, la sustitución del carril bici entre los Surfistas y la Domus por uno cómodo para los ciclistas y la reserva de espacio para las bicis en las calles peatonales.

►Los contundentes. La propuesta presentada por ramon61 para el "rescate del abandono generalizado de la zona turística e histórica de la ciudad" es de una amplitud que parece un auténtico plan de actuación para el centro coruñés. El detalle con el que menciona las iniciativas que deberían realizarse es sorprendente, lo que hace pensar que este ciudadano toma nota con regularidad de las deficiencias que aprecia, aunque resultará difícil que este, o cualquier Gobierno local, pueda atender todas las demandas que plantea.

►Los desorientados. La instalación de vallas en el cantil de la Dársena de la Marina, la dedicación de una playa al naturismo o a la estancia de perros o la instalación de contenedores subterráneos delante del supermercado de un barrio no parecen propuestas para un presupuesto participativo. Pero estas situaciones no son achacables a los ciudadanos, ya que hasta ahora en el Ayuntamiento no ha existido voluntad de recibir sus aportaciones.