Nueva vida para una vía agrícola

El Concello reparará el camino rural que une Feáns con Castro de Elviña, usado por los agricultores de la zona y que fue dañado por las obras de construcción de la tercera ronda

13.06.2016 | 10:24
Camino de Feáns a Castro de Elviña, con un tractor agrícola en uno de sus márgenes.

Quien recorra este vial podrá pensar que se halla en una zona claramente rural, pero en realidad se encuentra a escasa distancia del casco urbano y de importantes infraestructuras de comunicación. El camino de Feáns a Castro de Elviña, hoy atravesado por la tercera ronda, sufrió daños por la construcción de esa carretera, por lo que el Concello proyecta su reparación en un tramo de 580 metros y además efectuar otras intervenciones que potencien el valor de la senda tanto para los vecinos que la usan para acceder a sus explotaciones agrícolas como para los caminantes que pasean por ella

En el mismo núcleo de población de Feáns, junto a su centro cívico, nace un camino rural que se dirige hacia Castro de Elviña, situado a un kilómetro de distancia. Esta vía ha sido usada de forma tradicional por los habitantes de la zona para acceder a las explotaciones agrícolas que poseen allí, pero la construcción de la tercera ronda afectó seriamente al camino, al que además dividió en dos partes, por lo que el Concello proyecta ahora una actuación presupuestada en 46.700 euros que subsane las deficiencias apreciadas.

El tramo en el que se intervendrá es de 580 metros, hasta la intersección con la tercera ronda, y los terrenos son todos de propiedad municipal. El informe elaborado para su reparación advierte que su estado actual es de un gran deterioro a causa de la carencia de un sistema de drenaje, ya que los terrenos que lo rodean tienen pendiente y canalizan el agua de las lluvias hacia el cauce del río de Monelos.

A los daños contribuyeron también los trabajos de la tercera ronda por el paso de vehículos pesados y porque para solucionar el problema creado se vertió material sobre el camino que incrementó su altura con relación a los terrenos situados en sus márgenes, lo que agravó el encharcamiento que sufren habitualmente esas fincas.

El proyecto municipal, que se desarrollará en un plazo de dos meses, prevé limpieza de las cunetas y la construcción de un nuevo firme para esta vía mediante una capa de zahorra que será compactada. En su tramo inicial desde Feáns, que está asfaltado pero con muchos daños, se sustituirá el más deteriorado por uno nuevo y se instalará una canaleta de granito para la recogida de las aguas pluviales. Este mismo material marcará el límite entre el asfalto y la zahorra y permitirá además colocar las señales verticales que anunciarán el límite de velocidad y el tipo de vehículos que podrán circular.

Para favorecer el drenaje se limpiarán las arquetas y caños, tras lo que se instalarán otros nuevos que permitan desaguar correctamente. También se colocarán pasos sobre los canales para hacer posible el acceso a las fincas. El Concello destaca que la presencia del río de Monelos en parte del camino incrementa su valor para el municipio, a lo que se suma su intenso uso por vecinos y caminantes, por lo que proyecta efectuar otra serie de intervenciones de pequeñas dimensiones para potenciar su atractivo.

Entre ellas figuran la instalación de una nueva barandilla de madera en el margen del río, señales informativas y preventivas en el tramo, la plantación de dos castaños y la colocación de un aparcamiento de bicicletas en la zona del centro cívico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine