El Consello Consultivo ha desestimado la reclamación de una alumna de un curso de teatro que se cayó del escenario del Fórum Metropolitano al realizar un ejercicio con el resto de participantes en esta actividad.

La mujer solicitaba una indemnización de casi 20.000 euros al Concello por el percance y aducía que la falta de protección en los laterales del escenario había sido el desencadenante de la caída. En el informe emitido por el Consello Consultivo se recogen declaraciones de los responsables de coordinación y gestión del programa Ocio 2015, en el que se enmarcaba este taller de introducción al teatro.

Aseguran que la profesora, antes de empezar a realizar ejercicios, alertó a los alumnos de la diferencia de altura del escenario respecto del suelo, haciendo "especial hincapié" en sus límites. Tras esta primera toma de contacto, los participantes realizaron una actividad para presentarse y, finalmente, un ejercicio en el que los alumnos tenían que simular un desplazamiento a lo largo del escenario.

Fue entonces cuando, según declaraciones de la profesora, no vieron a la mujer sobre la tarima. La encontraron en el lateral derecho de la sala, ya fuera del escenario. "Cogió carrerilla y no vio el final de la tarima y se cayó", consta en el informe que le había dicho entonces la accidentada a la profesora.

La reclamante aportó la declaración de una de las alumnas del taller para fundamentar su petición de una indemnización. La mujer, en su relato de los hechos, asegura que no vio ni cuándo ni cómo se cayó su compañera. Cuando le piden una explicación a lo sucedido, lo tiene claro: "Una caída accidental" por el "ansia" de participar en ese ejercicio y por "querer hacerlo bien". Eso cree que fue lo que hizo que "se despistase y se olvidase" de que existía un desnivel entre la tarima y el suelo.

El informe del jefe técnico del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) se centra en que el escenario del Fórum ha estado igual desde la inauguración del recinto, en 1996 y que, desde entonces, se habían realizado cientos de obras de teatro. Incide, además en que el recinto ha pasado "inspecciones de seguridad" y que nunca se ha mencionado la obligación de "poner protecciones" en este espacio "dada la poca altura del entarimado.