El dispositivo municipal de seguridad para la noche de San Juan en las playas coruñesas contará con más de 500 personas, de las que casi 400 serán personal de emergencias, según informó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro. La novedad de este año será que además de Riazor y Orzán también se incluirán en este dispositivo las playas de Oza y As Lapas, mientras que la de San Amaro se atenderá desde esa última.

El tráfico se cortará en el paseo marítimo de Riazor-Orzán a las 19.00 horas y para quince minutos después está prevista la pleamar. A las 06.30 horas se ordenará la salida de los arenales para proceder a su limpieza. A las 20.00 horas del día 23 habrá un simulacro de rescate en el mar de un grupo de personas en el que participarán toda clase de efectivos de emergencias, que estarán apoyados incluso por un helicóptero.

El reparto de madera en las playas, que llegará a las 140 toneladas, se iniciará a las 19.30 horas, con el fin de que los camiones no interrumpan el tráfico en el paseo marítimo. El Concello instalará en las playas además 50 retretes portátiles para que los asistentes a la fiesta puedan hacer sus necesidades.

Otra de las medidas previstas es el recorrido de los barrios por la Policía Local y los bomberos en los días previos a San Juan para controlar que las hogueras y los acopios de madera se coloquen en lugares adecuados y con un tamaño razonable.

Quienes procedan de fuera de la ciudad dispondrán de tres aparcamientos disuasorios en Lonzas, el Carrefour de Alfonso Molina y Marineda City. Desde allí habrá buses lanzadera hacia la plaza de Pontevedra con frecuencias de 15 minutos entre las 22.30 y las 02.30 horas, mientras que desde ese momento hasta las 06.30 horas serán de 30 minutos. El bus Búho saldrá cada media hora desde la plaza de Pontevedra entre las 03.00 y las 06.30 horas, aunque también habrá ocho líneas especiales del transporte público durante la jornada para evitar los desplazamientos en vehículos privados.

La línea 1 se dirigirá a Os Castros y Monelos pasando por O Castrillón, mientras que la 1A llegará a Matogrande y Eirís desde Cuatro Caminos. La 3 irá hasta San Pedro de Visma pasando también por Labañou y Os Rosales, mientras que la 3A recorrerá el centro pasando por la Ciudad Vieja, Adormideras y Monte Alto. La 6 llegará a San José tras recorrer la avenida de Finisterre y la 7 circulará hasta O Ventorrillo tras pasar por Peruleiro, ronda de Outeiro y Villa de Negreira, la 11 concluirá en Os Mallos después de pasar por Juan Flórez, Vioño y A Sardiñeira, mientras que la 21 se desplazará hasta Novo Mesoiro por Ramón y Cajal, avenida de Pablo Picasso, O Birloque, O Martinete y Mesoiro.