El Ayuntamiento deberá establecer un plan de tráfico que minimice los efectos en la movilidad del plan urbanístico para ampliar la fábrica de Estrella Galicia. El proyecto conlleva el traslado de la actividad del campo de fútbol de A Grela, donde se implantará la cervecera, al de Eirís, que mejorará el Ayuntamiento. La Consellería de Medio Ambiente, en su informe sobre esta modificación del plan general, ordena la aplicación de "medidas correctoras" ya que "modificará las rutas de los usuarios de los equipamientos deportivos".

El traslado de la actividad deportiva de un extremo a otro de la ciudad afecta a una media de 6.392 usuarios al mes, según el informe del director de las instalaciones deportivas municipales incorporado en el expediente de la modificación urbanística. De lunes a viernes, la media es de 1.589 personas, que se eleva a 5.205 los fines de semana con competiciones.

Medio Ambiente advierte de que la mudanza de esta actividad deportiva de A Grela a Eirís afectará a las rutas del transporte público y a la densidad de tráfico en las vías de acceso. Ante esa previsión, la Consellería ordena al Ayuntamiento implantar un plan de tráfico, sin concretar qué "medidas correctoras" debe aplicar.

El departamento autonómico realiza su advertencia en la resolución por la que exime a esta modificación del plan general del trámite de evaluación ambiental estratégica. Además de las de tráfico, Medio Ambiente demanda las medidas reclamadas por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para garantizar la "adecuada protección" sobre el Camino Inglés, las áreas de protección de un hórreo en Pedralonga y del fuerte de Valparaíso, y el yacimiento romano de Eirís, bienes "que pueden verse afectados por la modificación" del planeamiento.

Respecto a la parcela de A Grela donde está prevista la ampliación de Estrella Galicia, Medio Ambiente insta a que el proyecto se diseñe "con la mayor congruencia posible con el contorno urbano" y a que incluya un "colchón verde" en paralelo a la calle para reducir la afección sobre las viviendas de Vioño.

Tras la decisión de la Xunta de no someter esta revisión del plan general a la evaluación ambiental estratégica, el Ayuntamiento podrá tramitar su aprobación y proceder a la venta de la parcela del campo de A Grela a Estrella Galicia mediante procedimiento público. Al mismo tiempo, se licitarán y comenzarán los trabajos de mejora del campo de Eirís para adaptarlo a las actividades deportivas que se desarrollan en el de A Grela.

El Ayuntamiento, que prevé completar la mudanza en 2018, calcula que las obras en Eirís exigirán una inversión de 1,26 millones de euros, compensadas por los 3,3 millones en los que está tasada la parcela de A Grela que venderá a Estrella Galicia. La cervecera prevé desembolsar 150 millones de euros en su ampliación, que elevará su capacidad de producción de los 240 millones de litros actuales a 400 millones. En 2015, produjo 203 millones de litros de cerveza.