Ciudadanos abre expediente al sector crítico con la destitución de Antonio Rodríguez

Un total de nueve afiliados, entre los que se encuentra la excoordinadora en A Coruña, están afectados por esta medida, que incluye la suspensión cautelar de la militancia

01.07.2016 | 10:21
Patricia Pertierra y Juancho Chouza.

La dirección de Ciudadanos en Galicia ha abierto expediente y suspendido cautelarmente de militancia a nueve afiliados de la formación en la comunidad, entre los que se encuentra el excandidato al Congreso de los Diputados por A Coruña, Antonio Rodríguez, y los excoordinadores de las agrupaciones locales que se habían manifestado públicamente en contra de la destitución de Rodríguez al frente de la lista, como es el caso de la excoordinadora en A Coruña, Patricia Pertierra, o el concejal y excoordinador de Ames, Javier López. Según han confirmado desde la dirección del partido, las medidas también afectan a los excoordinadores de Cambre y Oleiros.

Algunos de estos militantes ya han recibido formalmente la notificación mientras que otros, como Pertierra, directamente se la ha bloqueado la entrada al intranet del partido y se han enterado por otros cauces. Los expedientes se abren pocos días después de las elecciones generales en las que la formación naranja perdió el acta de diputado por A Coruña, la única que obtuvo en toda Galicia en las pasadas elecciones del 20 de diciembre.

El número uno de la lista provincial fue en esta ocasión José Canedo, excandidato de UPyD a la presidencia de la Xunta en 2012 y uno de los encargados de asentar Ciudadanos en Galicia desde sus inicios junto al actual delegado territorial, Juancho Chouza. Su nombramiento como cabeza de cartel generó importantes enfrentamientos dentro de Ciudadanos a nivel provincial al haber sido una decisión unilateral de la dirección en Madrid y al no contar con ningún tipo de respaldo de los militantes a través de primarias o cualquier tipo de consulta, proceso al que sí se había tenido que someter Antonio Rodríguez para ser elegido.

El propio mandatario del partido, Albert Rivera, llegó a asegurar que Rodríguez fue expulsado del cargo por no haber "estado a la altura de su cargo", un gesto que los críticos con esta maniobra calificaron de "dedazo". El propio Rodríguez llegó a denunciar un intento de "desprestigio personal" contra él y acusó a la dirección del grupo parlamentario de, durante los meses en que fue diputado en Madrid, haberle bloqueado la presentación de una iniciativa a favor del naval de Ferrol ya que colisionaba con los intereses del sector naval andaluz.

Fuentes de la agrupación local coruñesa aseguran que, tras la destitución de Rodríguez, la implicación de los afiliados de la ciudad fue "mínima". "En la campaña de diciembre la gente estaba motivada y tuvimos bastante presencia en la calle. Ahora esto no ocurrió", aseguran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine