El proyecto de ampliación de la fábrica de cervezas Estrella Galicia en el polígono de A Grela da un paso adelante más con la autorización por la Xunta de la duplicación de su capacidad de producción mediante la instalación de nuevos tanques de fermentación y de una nueva línea de cocción. La Consellería de Medio Ambiente decidió además eximir al proyecto urbanístico necesario para esta actuación del trámite de la elaboración de una evaluación ambiental estratégica, lo que agilizará la tramitación administrativa para su puesta en marcha.

El departamento autonómico considera que la ampliación de la capacidad productiva que pretende realizar Estrella Galicia tiene un carácter "sustancial" a efectos ambientales, por lo que le exige que al cabo de cinco años presente un informe sobre la situación de los suelos y le advierte que en el plazo de cuatro años se revisará la autorización concedida ahora para examinar la posible introducción de mejoras técnicas.

El informe de la consellería sobre la modificación del Plan General de Ordenación Municipal que permitirá introducir esta iniciativa empresarial considera que tan solo son previsibles algunos efectos negativos. Según ese documento, los problemas podrán corregirse mediante medidas correctoras, como la creación de un "colchón verde" a lo largo de la calle que rodea a la zona en la que se ampliará la factoría cervecera y un diseño de las instalaciones que alcance la "mayor congruencia posible" con el entorno urbano en el que se encuentra.

La ampliación de Estrella Galicia implica la ocupación del campo municipal de fútbol situado junto a la fábrica y el traslado de su actividad al existente en el parque de Eirís, que tendrá que ser ampliado para adquirir las dimensiones reglamentarias. El informe de Medio Ambiente reclama por esta razón que se proteja el yacimiento arqueológico de la época romana situado en esta zona, así como el entorno del llamado castillo de Eirís.

Los informes solicitados por la Xunta a otras administraciones acerca de estas iniciativas dieron su visto bueno al proyecto de modificación del planeamiento elaborado por el Concello, al que se presentaron dos alegaciones ciudadanas que reclamaban la ampliación de la fábrica hacia otro sector del polígono de A Grela. Según estos vecinos, el incremento de la factoría en dirección a la zona residencial aumentará los perjuicios que les causa en cuanto a olores, ruidos, emisiones a la atmósfera y generación de residuos.

La modificación del plan general para el proyecto de Estrella Galicia se adjunta con la necesaria para la incorporación al patrimonio municipal de la zona deportiva de la fábrica de armas, en la que la consellería exige la protección del Camino de Santiago inglés a su paso por Pedralonga, donde también debe garantizarse la conservación de un hórreo.