La Policía Nacional ha detenido a dos hombres acusados de hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal, que relaciona con, al menos seis robos en viviendas denunciados en A Coruña y otro en Lugo. Las detenciones se realizaron el 5 y el 7 de julio después de que los agentes iniciasen una investigación por la proliferación de denuncias en la Jefatura por sustracción de joyas en casas mediante la maniobra del despista.

La Policía Nacional explica que los dos varones, en ocasiones vistiendo con traje, se presentaban en la puerta de los domicilios diciendo que eran revisores de una empresa de suministro eléctrico y, entonces, "conseguían confundir y engañar a las inquilinas para que les facilitasen la entrada al domicilio". Elegían a sus víctimas, ya que tienen en común que son "mujeres de avanzada edad que se encontraban solas en las viviendas", según explica la Policía Nacional en un comunicado. Una vez dentro, según los agentes, uno de los varones entretenía a la víctima diciéndole que tenían que hacer una revisión de la instalación eléctrica de la casa, mientras que el otro se introducía en las habitaciones, abría los cajones y se apoderaba del dinero, joyas y efectos de valor que encontraba. En otras ocasiones, según los investigadores del 091, los ladrones cobraban a la víctima por el servicio prestado, la supuesta revisión de las instalaciones eléctricas.

En el transcurso de la investigación, los agentes consiguieron recuperar varias de las joyas denunciadas como sustraídas. A uno de los detenidos se le intervinieron un horno eléctrico, unos alicates modificados con una agarradera y un molde para hacer lingotes de oro. Los investigadores creen que el detenido fundía las joyas con inscripciones, que eran fácilmente identificables como robadas, y las transformaba en lingotes de oro. De hecho, una de estas piezas manufacturadas, que ya había sido vendida, fue localizada por los agentes. Ambos hombres, de 38 y 39 años, tenían antecedentes y, según los agentes de la Policía Nacional, las piezas sustraídas que no podían ser fácilmente reconocibles eran vendidas en tiendas de compraventa. Algunas de las piezas fueron recuperadas y devueltas a sus dueños.