La instalación de carriles exclusivos para bicicletas es el tipo de propuesta que recibe más votos entre las que figuran en los presupuestos participativos, que ayer cerraron el periodo de votación para seleccionar las más apoyadas entre las 362 iniciativas consideradas viables. Solo las propuestas con más de 50 votos referidas a las bicis suman 1.202 respaldos en el portal municipal A Porta Aberta, en el que desde el pasado día 4 se podía participar en la votación para elegir el destino de un millón de euros entre las inversiones del presupuesto del próximo año.

Los técnicos municipales trabajarán durante el verano en el análisis de estas propuestas para determinar si son viables desde el punto de vista económico y técnico. En otoño se abrirá el proceso final de votación con el fin de incluir las propuestas definitivas en el presupuesto de 2017.

La propuesta individual que acumula un mayor número de apoyos es, con 248 votos, la de la creación del "Gran bosque de A Coruña", que iría desde el Castro de Elviña hasta Pocomaco y que forma parte de las sugerencias sobre zonas verdes, que son las segundas en cuanto a respaldo con 896 votos entre las que reúnen más apoyo.

A muy corta distancia de esa propuesta, con 242 votos, se encuentra la de creación de una red de vías ciclables en la ciudad, a la que se suman la de ampliación y mejora del carril bici, la instalación de un carril bici hasta A Pasaxe, una red viaria para bicicletas, la "apuesta" por Bicicoruña, un carril hasta Novo Mesoiro y la Universidad, otro entre La Marina y O Burgo, uno más entre el centro y las estaciones del ferrocarril y autobuses, sendas ciclistas "seguras", un carril bici "real" y una estación de Bicicoruña en cada barrio.

Movilidad

A estas propuestas se añaden otras que también pertenecen al área de movilidad, como la mejora de los accesos para peatones al Hospital Universitario, la adaptación de la ciudad al uso de sillas de ruedas, la instalación de una pasarela costera entre Oza y O Burgo, así como una aplicación de la tarjeta Millennium para el teléfono móvil para el pago de la ORA y el bus.

El medio ambiente es también una de las áreas de acción municipal en la que los ciudadanos apoyan las propuestas con una mayor intensidad. Entre las más votadas se hallan la de la ampliación del número de árboles y zonas verdes, el aumento de los árboles en las calles, la creación de huertos urbanos municipales, la "revegetación" del casco urbano, la instalación de una senda verde sobre el trazado del oleoducto, la plantación de árboles autóctonos en el Monte das Moas y el parque de Eirís, la "reforestación" de la ciudad y la instalación de máquinas de reciclaje de plástico, latas y vidrio en las calles coruñesas para que sean usadas por los ciudadanos.

Al margen de estas iniciativas, también aparecen entre las más votadas la mejora de las zonas de juegos infantiles, la recuperación del Castro de Elviña, la dotación de un servicio de wifi gratuito en las plazas de la ciudad y la instalación de cocinas en los comedores de los colegios públicos para suprimir el servicio de catering existente en la actualidad.