Luisa Varela Presidenta de Federación de AAVV A Coruña

"Vi peligrar la firma del acuerdo, que fue la primera reclamación que hice al alcalde"

"Al principio el Concello prefería subvención" - "El PP no quiso firmar convenios con nosotros, pero sí con entidades nuevas"

21.07.2016 | 02:02

A Luisa Varela le temblaban las manos y la voz antes, durante y después de la firma del convenio con el Concello por el que la federación mayoritaria de vecinos recibirá ayudas económicas para desarrollar su actividad. Se lo confesó al propio alcalde, Xulio Ferreiro, al que agradece el trato hacia la federación. La presidenta vecinal mira hacia adelante tras sus críticas recientes al Gobierno de Marea y sin olvidar el "agravio comparativo" del que se siente víctima por parte del Ejecutivo anterior del PP.

-¿Por qué han tardado cinco años en firmar un convenio con el Ayuntamiento que hasta 2011 renovaban anualmente?

-Al Gobierno del PP se le metió entre ceja y ceja cuando mandaba que no iba a firmar convenios nominativos porque decía que no creía en ellos, en cambio los firmó con entidades vecinales y comerciales de nueva formación. Le dije a Carlos Negreira que no nos quitase la ayuda, pero en septiembre, con nocturnidad y alevosía, nos notificó la rescisión del convenio.

-¿Dejaron de recibir ayudas mientras gobernó el PP?

-Nos daban subvenciones de 900 euros o 1.000 euros, y en cambio a algunas asociaciones, 4.000 o más. Eso no nos daba ni para el teléfono ni la luz. Fuimos víctimas de un agravio comparativo. Éramos y somos la federación mayoritaria, la única que hoy sigue en activo.

-¿El Gobierno de Marea apostó por recuperar el convenio desde el principio?

-Primero era partidario de subvenciones. El grupo socialista apostó por nosotros, nos dijo que había la posibilidad de introducir una enmienda en las cuentas para poder volver a firmar el convenio. Al final se produjo el beneplácito del alcalde y de la edil de Participación. Ahora estamos contentos.

-En los últimos meses usted se mostró crítica con la actitud del Gobierno local en algunos aspectos, como su relación con la federación. ¿Temió que la relación se pudiera estropear?

-Sinceramente, vi peligrar la reclamación de recuperar el convenio, que fue la reclamación que hice en la primera reunión. Somos la federación histórica y se nos debía el convenio. Sí, hemos criticado al Gobierno local por cosas que ha hecho, pero las críticas muchas veces son buenas.

-¿Se fía ahora más del Gobierno de Marea o mantiene recelos?

-Tras ganar las elecciones vimos que no arrancaban. Es normal tener reservas, son inexpertos. Yo cometí errores cuando empecé en la federación, lo admito. Gobernar es distinto que no hacerlo. Agradezco el trato del alcalde, que es afable y positivo.

-¿Recuperar el acuerdo es un triunfo de la federación?

-He peleado constantemente para recuperar el convenio para que la federación pueda hacer cosas y tener una actividad visible.

-¿En qué se va a notar de inmediato este triunfo?

-Contratar personal, actualizar equipos informáticos, pensar actividades. Hay que invertir bien el dinero para organizar nuestro trabajo y asesorar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine