La animación triunfa en la feria

Los vendedores destacan las labores de la organización en relación a la animación, que está presente en la feria durante todo el día y actúa como aliciente para los visitantes

22.07.2016 | 16:28

La Feira das Marabillas, alojada en la Ciudad Vieja hasta el próximo lunes, cuenta con aproximadamente 200 puestos repartidos por todo el barrio en los que los asistentes pueden adquirir productos de artesanía y comida. Lo que más gusta entre los feriantes en relación a la organización es la animación, de la que destacan su presencia continua durante todo el día, y que, como comenta Lorena González, que regenta un puesto de artesanía de madera de olivo, juega un papel fundamental a la hora de atraer a la gente. En este sentido destacan los Abanderados de Italia, que recorren la feria varias veces al día y son una novedad en esta edición de la feria, o las exhibiciones de cetrería, que tienen lugar a diario en la plaza de María Pita.

Otra de las medidas que ha tomado la organización en esta edición de la feria para fomentar la afluencia de público en los puestos, que permanecen abiertos de 11.00 a 00.00 horas, fue la ampliación del horario de varias líneas de autobús urbano que conectan la zona con otros barrios de la ciudad.

Algunos feriantes, sin embargo, se quejan de que el mercado "ya no es lo que era", como afirma Victor Duró, que lleva un puesto de artesanía de cuero y que comenta que los puestos han ido abandonado el trabajo manual en favor de objetos comprados. Ana Álvarez, que trabaja en un puesto familiar de jabones artesanos, reafirma esta idea, y añade que en el caso de los jabones, "hay puestos en los que vez claramente que son comprados, que son todo glicerina".

El descontento entre los feriantes disminuye al hablar del ambiente de este año, ya que en general comentan que la afluencia de gente es buena. Héctor Cardoner, responsable del puesto Hecilarte, en el que vende cuadros hechos con piedras, acude este año por primera vez a la cita anual y comenta que no esperaba encontrarse con una feria tan grande. Lo que menos le ha gustado es la calle en la que le ha tocado poner su puesto, pero explica que gracias a que la organización "ha cortado las calles bien", la cantidad de público sigue siendo buena.

Ignacio Calderón, que vende alimentos típicos de la gastronomía balear como sobrasadas y quesos, explica que es una de las mejores ferias del año gracias a la clientela fija que han ido formando con el tiempo y que aprovecha estos días para llenar sus despensas. Sin embargo, muestra su descontento con el precio que le cuesta a los feriantes el alquiler de un espacio para poner sus negocios, ya que "cada año cobran más dinero y tienes que vender mucho más para que te valga la pena venir". Ana Álvarez comentaba en esta misma línea que muchos de los que están aquí vendiendo lo hacen por la crisis, porque tienen una hipoteca que pagar o hijos que alimentar y acaban por tomar la decisión de exponer sus productos de esta manera. Si el precio sigue subiendo, lamenta Ignacio Calderón, puede llegar un día en que no puedan venir.

"No se trata solo de vender cosas"


Cristian Mateo | Depilación natural (Alicante). // J. Roller.
"Te abre mucho la mente porque te da la oportunidad de recorrer toda España y conocer distintas formas de vivir y de pensar. No se trata solo de venderle cosas a la gente, sino que creas un vínculo tanto con el cliente como con los demás feriantes, porque los tienes en el puesto de al lado todos los días y están ahí para echarte una mano cuando lo necesitas"

"Muchos ya no venden artesanía"


Miguel Bollo | Artesanía de cuero (Lleira). // J. Roller

"Nos gusta la feria más este año, sobre todo por la zona infantil de la plaza de María Pita. Es uno de los años en que está más bonita. La organización está funcionando muy bien, no se va la luz y no nos falta de nada. Es lo que uno espera cuando viene a montar, que te traten bien y te cuiden. Es todo un equipo, los que organizan y nosotros".

"Estoy impresionado con el tamaño"


Héctor Cardoner | Hecilarte (Málaga). // J. Roller

"Es la primera vez que salimos de Málaga con este material y la verdad es que estoy impresionado porque la feria es bastante grande. Nos ha tocado una calle mala, pero como era la primera vez no podemos exigir mucho. Aún así hay bastante afluencia de gente porque la organización ha cortado las calles bien para que la gente venga por aquí".

"La animación atrae mucho a la gente"


Lorena González | Artesanía de madera de olivo (Zaragoza). // J. Roller

"No se puede hacer un balance todavía porque es el segundo día. Además estamos entre semana y la gente todavía trabaja, así que de momento está tranquilito. Normalmente la feria dura tres días y cae en fin de semana, aquí es casi la semana entera. Lo bueno es que la organización se ocupa de que haya animación todo el día y eso atrae mucho a la gente".

"La organización es de las mejores"


Ana Álvarez | Jabones artesanos (Asturias). // J. Roller

"Esta organización es de las mejores, no hay otra que gaste tanto en animación, yo no he visto nunca una igual. Pero hay mucha gente ensuciando la feria y pagan justos por pecadores. Hay muchos puestos de jabones que ves claramente que son comprados, por eso nosotros siempre damos contacto con la compra, porque estamos seguros de lo que vendemos".

"Cada año necesitas vender más"


Ignacio Calderón | Artesanos del sabor balear (Islas Baleares).// J. Roller

"Esta feria es una de las mejores del año, porque tenemos clientela fija de todos los años y se vende muy bien. Pero también es la época más cara del año para nosotros. Cada año cobran más dinero y tienes que vender mucho más para que te valga la pena venir. Puede llegar un día que no podamos venir porque se paga mucho, ya hay gente a la que le pasa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine