Un vecino de A Coruña de 58 años fue condenado por provocar un accidente a un ciclista que circulaba por la acera de la avenida Linares Rivas sobre las 12.00 horas del 28 de agosto de 2012. El procesado fue sentenciado a cinco meses de cárcel por cometer un delito de lesiones, aunque no ingresará en prisión porque la pena es inferior a dos años y carece de antecedentes. Además, el titular del Juzgado de lo Penal número 3 de A Coruña le impuso el pago de una indemnización a la víctima de 400 euros por los días que tardó en curar de las heridas y de 40 euros por los daños que le causó a la bicicleta, así como de 200 euros al propietario del coche contra el que impactó el afectado.

El magistrado subraya en el fallo judicial que el imputado tuvo una participación "directa, plena y voluntaria" en la caída del ciclista. Así, relata que caminaba por la acera cuando se percató de que a unos seis metros, en sentido contrario, circulaba el afectado, ante lo que reaccionó extendiendo los brazos para intentar detenerlo, si bien el ciclista pudo esquivarlo. Cuando lo rebasó, el procesado "con ánimo de menoscabar su integridad física", le propinó un fuerte empujón, lo que provocó que perdiese el equilibrio y se golpease "bruscamente" contra un turismo que estaba correctamente estacionado en la avenida Linares Rivas. La víctima sufrió una contusión en el codo izquierdo y tardó en curarse de las lesiones 15 días, ninguno de los cuales estuvo incapacitada para realizar sus tareas habituales. Necesitó de una primera asistencia médica y tuvo inmovilizado el brazo con cabestrillo.

El afectado testificó en el juicio que se subió a la acera para aparcar y que, sin más, el viandante lo empujó contra el automóvil. Una testigo señaló que el acusado arremetió "con fuerza" contra el ciclista. "Es lo cierto que si bien circular por la acera es reprobable, el accidente fue provocado por el acusado, según describen y coinciden testigo y denunciante", asevera el titular del Juzgado de lo Penal número 3 en la sentencia. El magistrado tuvo en cuenta a la hora de dictar la pena la atenuante de dilaciones indebidas, ya que los hechos sucedieron en 2012 y el proceso judicial se retrasó por causas ajenas a la víctima.

Bicicleta robada

El titular de Penal 3 sentenció a un joven a seis meses de cárcel por robar una bicicleta plegable en la plaza Maestro Mateo, situada en la zona de Riazor. El procesado, que tiene antecedentes penales, pero no computables a efectos de reincidencia, se apoderó de la bicicleta plegable, que estaba sujeta con un candado a una señal de tráfico, a primera hora de la mañana del 2 de octubre de 2013. El propietario reclamó por su valor, que fue tasado pericialmente en 470 euros. La bicicleta no fue recuperada, por lo que el juez de Penal 3 también condenó al imputado a abonar una indemnización a la víctima de 470 euros más los intereses legales transcurridos desde que sucedieron los hechos, en 2013.