La Xunta ha sancionado con 10.000 euros al Ayuntamiento por la concesión irregular, durante el mandato del PP, de una licencia urbanística para la ejecución de unas obras de reestructuración en uno de los inmuebles que forman parte de las Casas de Paredes, en la avenida de la Marina, sin la autorización previa de la Dirección Xeral de Patrimonio pese a ser un Bien de Interés Cultural (BIC).

La resolución, dictada por este departamento del Gobierno gallego, califica de "grave" el carácter de la infracción y obliga al Concello a solicitar el permiso de Patrimonio si pretende ejecutar esas obras autorizadas por el Gobierno local anterior. El fallo rebaja en 50.000 euros el importe de la sanción respecto a la propuesta por la instructora del procedimiento sancionador, que era de 60.101 euros. Tras analizar las alegaciones del actual Ejecutivo local, entiende que esta cuantía "no cumple con las exigencias derivadas del principio de proporcionalidad que rige el derecho administrativo sancionador", mientras que los 10.000 euros finalmente impuestos sí lo hace.

Patrimonio desestima casi todas las alegaciones presentadas por el área municipal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, si bien tiene en cuenta, a efectos de la determinación del importe de la sanción, que no se produjo ningún daño en el edificio de Casas de Paredes una vez que el Ejecutivo anterior concedió la licencia sin la autorización de la Xunta.

El acuerdo para otorgar el permiso urbanístico para la reestructuración del inmueble, situado en el número 14 de la avenida de Marina, se alcanzó en la Junta de Gobierno Local del 21 de febrero de 2014, en el mandato del PP. La licencia fue concedida a dos personas para que pudieran realizar obras de conservación, hacer sustituciones parciales, reforzar elementos estructurales dañados, instalar un ascensor, actualizar instalaciones y cambiar el uso del inmueble, considerado Bien de Interés Cultural. Pero ese acuerdo de la junta de gobierno no pasó previamente por la Consellería de Cultura, como debía haberlo hecho.

Casi un año después, el director del área de Urbanismo del Ejecutivo popular acordó la suspensión cautelar del inicio de las obras de rehabilitación y los efectos de la licencia concedida. Solo una semana más tarde, el mismo cargo municipal sí solicitó la autorización para ejecutar los trabajos previstos, según recoge la resolución de Patrimonio Cultural.

El 25 de febrero de 2015, todavía con el PP al frente del Gobierno local, la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico de Galicia en A Coruña informó desfavorablemente de las obras proyectadas y advirtió de la necesidad de que el Concello tomase medidas para garantizar la estabilidad del edificio. Un día después, Cultura no autoriza las obras en Casas de Paredes.

La apertura de un expediente sancionador se produce en diciembre del año pasado, con Marea en el Ejecutivo municipal. Patrimonio considera al Ayuntamiento responsable de la comisión de una infracción administrativa grave por haber permitido obras de reestructuración del inmueble sin que la Xunta lo hubiera autorizado antes.

A finales de marzo de este año el Concello presenta alegaciones al acuerdo de incoación de expediente y la instructora del procedimiento propone una semana después imponer a la Administración local una sanción de algo más de 60.000 euros. La resolución final, de junio pasado, impone una multa de 10.000 euros, importe que deberá efectuar el Ayuntamiento a favor de Tesouro da Facenda Galega.

El inmueble de Casas de Paredes está dividido en seis bloques separados por el acceso al callejón de la Estacada, con dos hasta el Teatro Rosalía y cuatro hasta la Subdelegación del Gobierno. Tiene catalogación de protección monumental desde el plan especial del casco histórico de 1998. Una documentación remitida por el Concello a la Consellería de Cultura en agosto de 2015 recoge la propuesta de corrección y actualización de usos del edificio, que señala uso hostelero en la planta baja y el mismo uso vinculado a las otras tres alturas del inmueble.