La nueva escuela infantil de A Sardiñeira vivió ayer su puesta de largo, con la inauguración oficial a la que asistió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y representantes de la Fundación Amancio Ortega, que se ha encargado de la financiación de las obras. El centro estará abierto a partir de septiembre, integrado en la red de escuelas autonómicas Galiña Azul, y contará con un total de 82 plazas vacantes.

Los mandatarios realizaron ayer a la mañana un recorrido por las instalaciones, que cuentan con un total de seis módulos y un diseño muy similar al complejo social de Padre Rubinos, que también había financiado la Fundación Amancio Ortega. Esta es la cuarta de las nueve escuelas que costea la entidad, que ya entregó a la Xunta las de Melide, Esteiro (Ferrol), y O Temple (Cambre). En ellas se atenderán a menores hasta los tres años de edad.

La escuela, que ocupa una superficie total de 2.480 metros cuadrados, cuenta con una única planta para facilitar la movilidad y evitar las barreras arquitectónicas en el interior. La parcela sobre la que está construida es de titularidad municipal, si bien la cesión de terreno se hace por 20 años, prorrogables a otros 20.

El alcalde destacó la importancia de la "educación pública y de calidad" para el "futuro" de la sociedad e incidió en el papel de "dinamizador" que ejercerá este nuevo centro en el barrio. "Nuestra sociedad será más libre cuanto mayor sea el conocimiento y avance su capacidad crítica", afirmó, antes de defender la política del Concello en materia de educación y, más concretamente, la inversión de más de un millón de euros destinada a la reforma de colegios públicos.

Ferreiro aprovechó su intervención al final de la visita para reprochar los recortes de la Xunta en políticas de educación y sanidad, a lo que Feijóo le replicó durante su turno con que "nunca hubo tantas plazas" vacantes en la educación pública de la comunidad. "A las 10.000 plazas de la red de Galiña Azul se suman las más de 12.300 adicionales que están sostenidas con fondos públicos, donde se acumulan 22.300, un 76% más que en 2009", manifestó el presidente.

El presidente autonómico mencionó el "reto" demográfico de Galicia y ensalzó las políticas de su Ejecutivo para hacerle frente.