Trece fotografías inéditas y más de 800 efemérides componen el calendario histórico de A Coruña, ideado y escrito por el periodista Rubén Ventureira, que salió a la venta el pasado 1 de agosto y se presenta esta tarde a las 20.00 horas en la librería Arenas. Las imágenes, que pertenecen a la Colección Bartolomé Chavert, fueron seleccionadas "en primer lugar por su calidad", explica Rubén Ventureira, ya que constituyen "un retrato costumbrista de la época" y no se limitan a lo arquitectónico, aunque también influyó el hecho de que fueran inéditas. Fueron tomadas entre el 6 y el 13 de julio de 1924 por un fotógrafo que iba a bordo del barco alemán Braunschweig, que recaló en A Coruña en esas fechas.

El proyecto surgió a raíz del Calendario Histórico del Deportivo, también de Rubén Ventureira, que pensó en "trasladarlo a la ciudad entera", explica. Su objetivo es que, más que un simple calendario, sea una especie de "librillo de historia, un producto cultural para difundir la historia de la ciudad" y "una forma de aprender de un modo un poco más ameno". Para hacer la historia más atractiva para el público, los hechos que aparecen en el calendario son de temáticas variadas. Destacan el primer partido de rugby, del que el calendario hace la primera referencia histórica, o el concierto que ofreció Frank Sinatra en la ciudad en 1992, al que asistieron tan solo 3.000 personas debido al elevado precio de las entradas, como explica Rubén Ventureira. Además, cuenta que "la idea es que tenga continuidad, renovarlo año a año para introducir datos que han quedado fuera".

El 19 de mayo es el día favorito de la historia coruñesa para Rubén Ventureira, que bromea con que "debería ser festivo". En esta jornada coinciden los aniversarios de la retirada de las tropas de Sir Francis Drake y del partido en el que el Deportivo ganó la Liga, que describe como "las mayores alegrías de la ciudad, el modesto venciendo al rival poderoso en ambos casos".

Los hechos más recientes del calendario data de este año -la peatonalización de la Marina y la Alcaldía de Xulio Ferreiro-, mientras que el más antiguo se remonta al siglo XIII -la concesión de la Carta Puebla a la ciudad por Alfonso IX el 1 de junio de 1208-. Cuanto más lejanos son en el tiempo más se complica la precisión del día exacto en el que ocurrieron porque no están tan documentados.

Las fotografías incluyen un código QR que facilita la identificación del lugar, ya que redirige a una aplicación que muestra la misma vista de la fotografía en la actualidad. El calendario incluye un prólogo de César Antonio Molina y lo patrocina la Compañía de Tranvías.