El presupuesto de 2017 debe incluir, según el BNG, las inversiones en los barrios que este grupo exigió al Gobierno local este año y que no llegaron a ser incluidas en las cuentas. "Las 57 actuaciones que el Ejecutivo local comenzó a ejecutar a principios de julio son una mínima parte de las que el BNG muy detalladamente le pasó por escrito", comenta la portavoz nacionalista, Avia Veira, sobre la negociación del presupuesto de este año, en la que a su juicio quedaron pendientes muchas obras y, además, "más importantes y más urgentes".

Veira reclama también más fondos para Movilidad, Cultura, Igualdad, Medio Ambiente y Servicios Sociales, a lo que añade que considera "irrenunciable" un Plan de Inclusión Social que se desarrolle al mismo tiempo que la Renta Social Municipal. También apuesta la concejal del Bloque por partidas para la promoción del empleo y el impulso del comercio local y los mercados, ya que estima insuficiente invertir solo en el de Monte Alto. Una de las vías para hacer posibles esas inversiones es, para Veira, la "reducción de los gastos" en publicidad, en externalización de servicios y en los trabajos encargados a empresas que para el BNG pueden realizar los funcionarios municipales.

También plantea esta formación la eliminación de los actuales convenios con las asociaciones por subvenciones a las que se opte mediante la presentación de proyectos o en régimen de competencia, así como la reforma del Reglamento de Participación para conseguir unos "verdaderos presupuestos participativos". Veira prevé además proponer al Gobierno local una mejor gestión del presupuesto, ya que expresa su "preocupación" por el nivel de ejecución de este año, que califica de "muy bajo". "Exigiremos que el presupuesto de 2017 se ejecute sin demoras y de modo efectivo y normalizado", señala Avia Veira.