La cifra de un millón de visitantes en la edición de 2012 de la regata The Tall Ships Races que proporcionó ayer el Partido Popular fue calificada de "poco creíble" por el Gobierno local, que destacó que este año por primera vez hubo un sistema de contabilización de los asistentes, según el cual fueron 132.000 las personas que penetraron en el recinto portuario. El concejal del PP Francisco Mourelo reprochó "falta de ambición, de dedicación y de gestión" al equipo de gobierno por el supuesto descenso en la afluencia a la regata y cifró en 15 millones de euros el retorno económico para la ciudad conseguido hace cuatro años, frente a los dos millones conseguidos ahora.

También manifestó Mourelo que en 2012 hubo momentos en los que en el muelle llegó a haber 40.000 personas y acusó a Marea Atlántica de no haber "hecho nada para promocionar la regata" fuera de A Coruña, mientras que el PP lo hizo entonces en otras comunidades españolas e incluso en la francesa de Saint-Maló, anterior escala de la competición.

Para el Gobierno local, los datos proporcionados por los populares son "cuestionables" porque hace cuatro años no hubo "ningún tipo de cuantificación fidedigna" del número de visitantes, por lo que les reclama "documentos que los avalen". Destaca además que la cifra de asistencia representa cuatro veces la de habitantes de A Coruña y que el máximo de 40.000 visitantes alcanzado también es dudoso, puesto que este año se estableció un límite de 14.000 personas al mismo tiempo que vino determinado por el plan de autoprotección de la regata.

Estas consideraciones llevan al Ejecutivo municipal a tachar de "indemostrables" los datos ofrecidos por el PP, que contrasta con la ocupación hotelera alcanzada en los últimos días y con las felicitaciones al Concello de la empresa STI, organizadora de la regata, que apreció mejoras en la coordinación, la organización y las actividades complementarias.

Mourelo también echó en cara al Concello el descenso en el número de barcos participantes en la edición de este año, que fueron 32, cuando en 2012 habían sido 47, lo que atribuyó a la "falta de promoción" del acontecimiento a nivel nacional e internacional.

Para el Gobierno local, esa menor asistencia de veleros estuvo determinada por la coincidencia de la regata con los Juegos Olímpicos y replicó al PP que no se atribuya la organización de esta iniciativa por haberla gestionado en su mandato, puesto que en ese caso la presencia de The Tall Ships Races en A Coruña en 2012 habría sido conseguida por el Ejecutivo de PSOE y BNG, que gobernó hasta el año anterior.