El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, predice que "el paso del tiempo" otorgará su "verdadero valor" al proyecto de la Marina y O Parrote. Es una de las conclusiones a las que llega en la memoria de la entidad correspondiente a 2015, que acaba de ser publicada y en la que destaca la conclusión del vial subterráneo como uno de los hitos del ejercicio del que hacen repaso. El documento minimiza las pérdidas del año pasado, de 1,1 millones de euros, destacando que están por debajo de las registradas en 2014 y "de las previstas en la programación pluarianual".

Losada y su equipo ofrecen su visión de la gestión portuaria en el ejercicio de 2015, tanto en los muelles interiores como en los exteriores. Erigen a punta Langosteira como "el principal protagonista" de la misma, con tres empresas estibadoras que estrenaron sus instalaciones a lo largo del año "con muy buenos resultados" y que están acometiendo ampliaciones de su espacio. La memoria subraya que Repsol se estrenó la dársena exterior con el traslado de un 5% de su actividad, correspondiente a las exportaciones de coque que realizaba en el puerto urbano. Según la introducción del presidente portuario en la memoria, la fecha para la mudanza de las descargas de petróleo sigue siendo 2018, "conforme al acuerdo firmado con la petrolera en 2013".

Para otro apartado del documento deja las comunicaciones del puerto exterior, de las que se aplaude la puesta en marcha en 2016 del nuevo acceso por carretera de Fomento. La conexión ferroviaria del puerto exterior, que lleva años de retrasos encadenados, sigue actualmente en fase de elaboración del proyecto constructivo.

En cuanto al tráfico de cruceros, el Puerto se muestra satisfecho de haber obtenido el tercer resultado de su historia, con 140.451 pasajeros. Calculan que han aportado a la ciudad diez millones de euros. Como gran medida del año, resaltan el convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria de Oporto, con una nueva y espectacular terminal. Es un "modelo" que pretenden "extender a a otros enclaves atlánticos". En el próximo 2017, según las previsiones confirmadas, A Coruña mantendrá el número de atraques, unos noventa, frente la caída de Vigo a los 65. En este sentido, la memoria destaca que, al ser un tráfico "estratégico", tienen intenciones de "reforzar la cooperación institucional" con el Concello de A Coruña -con el que han mantenido varios desencuentros a lo largo de los últimos meses- "para posicionar este destino en las rutas de cruceros por el Atlántico" y evitar que el estancamiento se perpetúe y el número de cruceristas vuelva a crecer.

Sobre el túnel de la Marina y O Parrote, aplaude la conclusión de los viales subterráneos y la nueva urbanización de la superficie. "Culminó así un proyecto muy complejo que ha transformado el centro de la ciudad y al que el paso del tiempo otorgará su verdadero valor", augura Enrique Losada en el texto dedicado a los trabajos, que han culminado con un recurso de la constructora, Copasa, para que se le abone un sobrecoste de nueve millones de euros.

Está ausente del documento la liberación de los muelles, al no haber avanzado nada durante el ejercicio anterior. Por el momento, no hay acuerdo con el Concello, que tiene que desafectar la zona para posibilitar su venta. Ambas administraciones pactaron, con la intermediación de Puertos del Estado, la creación de una comisión para desbloquear la situación. El Gobierno local prevé fijar una fecha de reunión en septiembre y espera que el Puerto responda a cuestiones relacionadas con la cesión de los terrenos de la Marina a la Administración local y el proceso de legalización de las obras de la Marina y O Parrote para poder subsanar deficiencias encontradas y desbloquear pagos pendientes del Ayuntamiento.