Elena Castro Presidenta de Cancoruña

"Cancoruña busca transmitir valores cívicos, educar y divertir"

"Nuestro objetivo es integrar a los perros en la ciudad y enseñar a los dueños cómo comportarse y educar a sus mascotas"

20.08.2016 | 09:02
Elena Castro, con tres perros y un gato.

La Asociación Canina Cancoruña organiza diversas actividades por la ciudad con el fin de conseguir una buena integración cívica de los perros en la ciudad. La presidenta de la asociación, Elena Castro, informa de las actividades que han realizado durante este año y las que vendrán en los próximos meses.

-¿En qué consisten las actividades que ha ofrecido este verano la asociación Cancoruña?

-Estas actividades forman parte del programa Coruña en Forma del Servicio Municipal de Deportes, que organizó diferentes actividades a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre. Las actividades, que no todas son caninas, son realizadas en determinados puntos de la ciudad al aire libre y para la organización de las centradas en el acompañamiento canino, contactaron con nuestra organización. De esta manera definimos cuatro domingos y organizamos actividades con los perros. Tres de ellas ya se hicieron con la colaboración de Meu Can Escola Canina. Las actividades mezclan elementos deportivos, juegos y habilidades.

-Mañana será la última actividad integrada en este programa municipal, ¿que tendrá de especial?

-La organizaremos en el área canina del parque de Santa Margarita de 12.00 a 13.30 horas, desde donde empezará un paseo con los perros coordinado por nuestra organización. Introduciremos algún matiz para hacerlo más entretenido ya que colocaremos cinco balizas con preguntas sobre educación cívica que los participantes deberán localizar y contestar lo antes posible.

-¿Cuántos perros suelen asistir a las actividades?

-El número suele variar y oscila entre veinte y treinta perros junto a sus acompañantes. El Ayuntamiento está bastante satisfecho con la asistencia porque no hicieron toda la publicidad que debieron haber hecho del programa. El programa es de ellos, pero somos nosotros los que estamos intentando dar a conocer las actividades. El buen tiempo que está haciendo y el horario de los domingos ayuda a que la gente se anime a participar.

-¿Qué valores buscan transmitir con estas actividades?

Nos centramos en recordar la necesidad de estar atento a los perros y de fomentar la integración cívica de las mascotas, que depende mucho de la responsabilidad del dueño.

-¿Qué actividades ha organizado anteriormente Cancoruña?

-En el mes de abril hicimos un curso de comportamiento canino práctico que se celebró en el Coliseum que estuvo acompañado de las exhibiciones de perros de rescate de los bomberos y de obediencia deportiva. En mayo organizamos Correcan, una carrera con perros que esperamos repetir todos los años por los caminos de la Torre de Hércules con objetivo solidario ya que los dorsales costaban cinco euros y el dinero se repartió entre las seis protectoras que participaban.

-¿Qué cursos o actividades harán próximamente?

-El primer sábado del próximo mes de octubre realizaremos un curso teórico del comportamiento canino abierto al público. El domingo será una jornada centrada en la medicina del comportamiento dirigida a veterinarios y estudiantes de veterinaria, para la que traeremos ponentes de reconocimiento nacional e internacional que impartan las materias a los veterinarios y ofrezcan un curso al público. El domingo cuatro de septiembre haremos entre las 11.00 y las 21.00 horas, en el parque de Santa Margarita la primera edición de Ludican junto a Meu Can Escola Canina. Esto será una jornada de puertas abiertas al aire libre en donde se realizarán talleres, charlas y ventas de artículos para mascotas que constituirán una especie de feria de los perros a la que acudirán distintos profesionales del mundo canino para fomentar la utilización de áreas caninas.

-¿Está la ciudad preparada para disfrutar de las mascotas?

-La situación podría mejorarse en bastantes aspectos. Sólo hay dos áreas caninas bien preparadas con espacios para que los perros interactúen y jueguen, lo que constituye algo más que un simple espacio donde se puedan soltar. El Ayuntamiento también está trabajando en habilitar zonas de esparcimiento donde los perros puedan estar sueltos con tranquilidad a través de la preparación de zonas o habilitando unos horarios en los que se permita esto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine