El precio de evitar la multa de la ORA

El Ayuntamiento permitirá anular las denuncias por no disponer de tique o exceder el tiempo de aparcamiento abonado con unos recargos diferentes a los que anunció en junio

23.08.2016 | 09:00
Máquina de la ORA, en la plaza de San Agustín.

Los recargos aplicados por el Ayuntamiento para anular las denuncias por infracciones de la ORA varían respecto a las inicialmente aprobadas en junio. La tarifa para evitar la sanción por carecer de tique válido será de seis euros, cincuenta céntimos más económica, y la aprobada para el exceso de tiempo variará entre los 1,5 euros si el recargo se paga antes de una hora o de tres euros si se abona entre una y dos horas después de haber superado el plazo autorizado, en lugar de los 2,6 euros previstos inicialmente. La modificación de las ordenanzas, tras su aprobación en pleno este mes, está en fase de alegaciones

El Ayuntamiento permitirá a los conductores evitar las denuncias por incumplir la ordenanza de la ORA con tarifas diferentes a las anunciadas en junio, cuando comenzó a tramitar esta posibilidad. No tendrán que pagar un recargo de 2,6 euros si se exceden de tiempo o de 6,5 euros si carecían de tique, sino tres y seis euros, respectivamente. La modificación de la ordenanza, en fase de alegaciones, incluye una tercera tarifa, no prevista inicialmente, para evitar la denuncia por 1,5 euros.

El recargo de seis euros se aplicará a quienes sean denunciados por no tener tique de la ORA o por presentar uno no válido. Estos conductores dispondrán de sesenta minutos desde el aviso de denuncia para abonar esa tarifa y evitar la sanción.

En el caso de superar el tiempo de estacionamiento abonado, el Ayuntamiento aplicará dos tarifas: 1,5 euros a quienes abonen el recargo dentro de los sesenta minutos siguientes a la finalización del tiempo autorizado; o tres euros si se paga entre 60 y 120 minutos después.

Estas tarifas difieren de las que el Ayuntamiento aprobó en junio e incluso las amplían, ya que entonces el tiempo máximo para anular las denuncias era de una hora. Aquella aprobación en Junta de Gobierno Local quedó sin efecto al limitarse a una modificación de la normativa de la ORA, pero no de la ordenanza fiscal que fija las tarifas de este aparcamiento regulado.

El Gobierno local paralizó aquella modificación, después de la advertencia del PP, y la retomó una vez combinó el cambio de norma con el de tarifas para tramitarlos de forma conjunta. El pasado 12 de agosto, el pleno municipal aprobó inicialmente los cambios que posibilitan la retirada de las denuncias con el voto a favor únicamente del Gobierno local. PP, PSOE y BNG se abstuvieron. Los populares alegaron que la propuesta de Mobilidade llegaba a pleno "sin trabajar" y socialistas y nacionalistas reprocharon al Ejecutivo que no aprovechara la oportunidad para acometer una "reforma en profundidad" de la ORA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine