El servicio municipal de socorrismo, el grupo de rescate acuático de los bomberos y Salvamento Marítimo participarán este sábado en la playa de Riazor en un simulacro dentro una campaña para prevenir ahogamientos en los arenales, informó el Ayuntamiento, que colabora en esta iniciativa. Esta campaña ha sido promovida por la Fundación Mapfre y la Universidade da Coruña.

Durante todo el fin de semana, se instalarán tres carpas en el arenal de Riazor donde, en horario de 11.30 a 18.30 horas, se impartirán talleres de prevención gratuitos dirigidos a todos los públicos para dar a conocer los principales factores de riesgo y técnicas de reanimación, además de instruir en conocimientos elementales de primeros auxilios en caso de ahogamiento.

Técnicos especializados explicarán a los visitantes algunas de las causas más frecuentes de ahogamiento, como son entrar en el agua sin atender las indicaciones de los socorristas, sin saber nadar o sin la suficiente preparación, o no conocer el entorno, indicó el Ayuntamiento. También harán especial hincapié en vigilar adecuadamente a los menores de diez años, que suponen el 6% del total de las víctimas mortales por ahogamiento.

El objetivo de esta iniciativa es "trasladar a la sociedad las principales pautas de prevención de cara a evitar accidentes en el entorno acuático y, en el caso de que se produzcan, dar a conocer los pasos esenciales para actuar ante una situación de emergencia".