La heroína, la sustancia cuyo consumo hizo estragos entre la juventud de los años ochenta, vuelve a hacer su aparición en las calles de A Coruña, según revelan los datos de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga (Aclad), que ha decidido ampliar a la tarde su horario de atención a los toxicómanos ante el incremento apreciado en el número de heroinómanos que solicitan atención. Según informó ayer este colectivo, con 35 años de experiencia asistencial en A Coruña, los consumidores de heroína fueron el 11% de las personas atendidas en sus instalaciones el pasado año, aunque en el transcurso de 2016 este porcentaje ha aumentado "de forma llamativa".

Aclad destaca que la heroína se hallaba lejos del consumo de otras drogas, puesto que el cannabis motivó el 41% de sus consultas en 2015 y la cocaína el 28%, pero considera "preocupante" el incremento observado en la demanda de ayuda sobre la primera de estas sustancias, que interpreta como un "repunte" en el número de personas que se la inyectan. Otro factor destacado, según la asociación, es que los consumidores que solicitan asistencia no son antiguos toxicómanos, sino jóvenes que acaban de iniciarse en esta adicción y que además lo hacen a edades cada vez más tempranas.

Los efectos de los recortes derivados de la crisis económica llevaron a Aclad a tener que suspender su atención al público por las tardes, que decidió recuperar el pasado mes de julio entre las 15.00 y las 21.00 horas en su unidad asistencial, situada en A Grela.

La iniciativa de restablecer la asistencia por las tardes obedece al deseo de evitar que personas que estudian o trabajan por las mañanas dejen de acudir a Aclad por este motivo, ya que la ayuda que reciben debe tener un carácter regular.

Al centro de A Grela se suma además la unidad terapéutica existente en A Zapateira, que dispone de 28 plazas para personas que reciben tratamiento de desintoxicación en una residencia en la que también reciben formación para su inserción laboral. Durante el pasado año fueron 55 los usuarios que pasaron por este recinto.

Aclad cuenta en la actualidad con un equipo de 34 profesionales del que forman parte psicólogos, psiquiatras, enfermeras y educadores sociales. La mayor parte de sus recursos proceden de subvenciones de la Xunta, por lo la entidad aprovechó ayer la visita a su centro de A Zapateira del conselleiro de Sanidade en funciones, Jesús Vázquez Almuiña, para solicitarle un incremento de los recursos que le proporciona, puesto que Aclad no solo presta servicio al municipio de A Coruña sino a otros quince próximos a la ciudad.