El edificio número 25 de la calle Puerto Rico, cuyo estado ruinoso y su ocupación por indigentes ha sido objeto de protestas por parte de los vecinos de Os Mallos, será pronto víctima de la piqueta, ya que la concejalía de Rexeneración Urbana notificó ya a su propietario, Urbanizadora Sinande, que debe abonar 15.406 euros en concepto de gastos de la demolición que llevará a cabo el propio Concello. La administración municipal advierte además a la empresa que esta cantidad es solo provisional, ya que si una vez que se ejecuten las obras el coste es mayor de lo previsto, también se le exigirá el pago de los gastos suplementarios.

A esta decisión municipal se suma la adoptada sobre el edificio número 16 de la calle Vista, en el barrio del Orzán, a cuyos propietarios se les da un plazo de cinco días para que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad del inmueble, cuyo estado ruinoso obliga en la actualidad a mantener cortada la vía al paso de los peatones ante el riesgo de desprendimiento de cascotes. Rexeneración Urbana advierte a estos propietarios de que si no atienden este requerimiento podrán ser sancionados de forma reiterada con multas de hasta 10.000 euros.

El Concello tuvo que recurrir en ambos casos a publicar estas notificaciones en el Boletín Oficial del Estado al haber resultado imposible hacerlo de forma directa a los afectados. Al propietario del edificio de la calle Puerto Rico se le informa además de que si no abona el importe de la demolición de forma voluntaria en el plazo de quince días, se le exigirá que lo haga por la vía ejecutiva, lo que implicará que se le añadan recargos a la cantidad consignada inicialmente.

La demolición de este inmueble fue una de las propuestas incluidas por los ciudadanos en los presupuestos participativos del próximo año, aunque el Concello la rechazó porque no se trata de una inversión. El edificio sufrió un incendio el pasado mes de junio, ya que suele ser utilizado como refugio por personas sin hogar que encienden fuego en el interior, por lo que los vecinos reclaman que sea derribado. La casa, de tan solo dos plantas, se halla en la zona conocida como Agra dos Mallos, donde ya fueron derribadas otras construcciones que se hallaban en un estado similar.

El caso de la edificación de la calle del Vista es uno más de los existentes en el barrio del Orzán, donde son abundantes los inmuebles en situación ruinosa. El número 16 de esta vía cuenta además con protección urbanística, ya que está catalogado con nivel 4 porque sus características tienen especial significación arquitectónica y ambiental al tratarse de una construcción tradicional del barrio de la Pescadería, con una galería en su segunda planta. Debido a estas condiciones, los propietarios deberán realizar obras para evitar su desplome en las que se podrán desmontar algunos de sus elementos, que tendrán que almacenarse para después reponerse cuando se rehabilite el inmueble.