Una joven vecina de la ciudad fue multada por intentar estafar a usuarios de la red social Tuenti. La procesada reconoció ante el juez de Penal 1 de A Coruña que cuando tenía 23 años, en enero de 2011, suplantó la identidad de al menos tres personas creando perfiles "prácticamente idénticos" a los que tenían activos en la plataforma. Una vez que simulaba ser las víctimas, solicitaba a través de internet dinero a los amigos o conocidos que tenían agregados en sus perfiles reales. "Se hacía pasar por los afectados, manifestando mendazmente estar pendiente de la ejecución de un embargo", relata el titular del Juzgado de lo Penal número 1 en la sentencia en la que condena a la imputada, en sustitución de dos meses de cárcel, a pagar una multa de 360 euros por cometer un delito intentado y continuado de estafa. El magistrado tuvo en cuenta la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, ya que el proceso judicial se retrasó por causas ajenas a la sospechosa.

La joven llegó a demandarle a uno de los perjudicados dinero, ya que la víctima sospechó y contactó con ella a través del perfil de un amigo. En concreto, le solicitó 1.300 euros haciéndose pasar por él. Otra de las personas a las que intentó timar también dudó de que fuese su amigo el que contactaba con él para pedirle efectivo, por lo que decidió llamarlo por teléfono para preguntarle si necesitaba dinero porque le iban a ejecutar un embargo. La víctima lo negó y denunció los hechos. La condenada facilitaba a los perjudicados, que no cayeron en el engaño, un número de cuenta a su nombre para que hiciesen efectivos los ingresos.

"De igual manera actuó en relación a otro perfil de Tuenti, sin que resulte acreditado que hubiera solicitado a personas concretas cantidades de dinero ni la cuantía, en su caso, de dichas peticiones", indica el fallo judicial. Contra la sentencia no cabe recurso, ya que fue dictada bajo la conformidad de todas las partes implicadas en el proceso tras el acuerdo sobre la pena alcanzado por el representante del Ministerio público y la defensa de la sospechosa.