Desarrollar técnicas para que los ordenadores puedan entender el lenguaje humano. Ese es el objetivo del profesor de la Universidade da Coruña Carlos Gómez Rodríguez, que acaba de ser becado por la Unión Europea con 1,5 millones de euros para investigar durante cinco años el proyecto titulado Análisis sintáctico rápido del lenguaje natural para procesarlo a gran escala. El docente explicó ayer que debe conseguir que las computadoras realicen análisis sintácticos de frases a gran escala. "Hoy en día los ordenadores lo hacen bastante bien, pero el problema es que el proceso es muy lento y para millones de documentos no es viable", indicó, al tiempo que especificó que su proyecto se puede aplicar, por ejemplo, a los buscadores de internet.

"De esta forma no se limitarían a palabras clave, sino que analizarían documentos y proporcionarían resultados. El objetivo es dotar a los ordenadores de más inteligencia", destacó García, quien añadió durante su exposición que el proyecto tiene "un enfoque multilingüe, no solo español o inglés" y busca "que los sistemas informáticos den la información pedida en el formato y en el idioma solicitados".

El estudio también puede aplicarse a la monitorización de redes sociales, lo que implicaría que las empresas tuviesen información exacta, en porcentajes, sobre el alcance de sus publicaciones en plataformas como Twitter. La investigación, según apuntó Gómez, gira entorno a tres líneas: optimización informática pura, características lingüísticas y modelos cognitivos para tratar de "imitar la manera en que lo hace la mente humana".

"Estoy con muchas ganas de empezar a trabajar duro en este proyecto para conseguir los resultados deseados", aseveró el investigador becado, que trabajará desde la Universidade da Coruña durante los próximos cinco años. La dotación de 1,5 millones también será utilizada para contratar a otros cuatro investigadores, dos posdoctorales y otros dos predoctorales. Aunque el proyecto lo desarrollará en A Coruña, Gómez prevé visitar países extranjeros "para mantener el contacto internacional".

El profesor universitario pertenece al departamento de Computación, dentro del área de conocimiento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, e imparte clase en las facultades de Informática y Filología. Tras el éxito alcanzado al obtener la beca espera conseguir resultados pronto para poder enseñarlos de forma paulatina. No obstante, advierte dependerá de los "riesgos" que van asociados a la propia investigación. Esta beca se suma a la concedida por la Unión Europea en 2012 al profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Héctor Gómez Díaz.