En vísperas del comienzo del nuevo curso en los centros coruñeses de Educación Infantil y Primaria y a pocos días de empezar las clases en los de Secundaria, unas instalaciones lucirán arreglos y otras mostrarán aún áreas pendientes de reparación. El Ayuntamiento y la Xunta han abordado durante el ejercicio sus respectivos trabajos encaminados a consolidar diversas mejoras en los centros de enseñanza. A la Administración local le queda todavía por resolver algunas obras en cuatro colegios; a la Consellería de Educación, en doce.

El Gobierno local debe asumir la reparación de una cubierta de la zona de Primaria en el colegio María Barbeito; está a la espera de recibir de la Xunta un informe sobre desamiantado para actuar sobre otro tejado en el Emilia Pardo Bazán; le falta instalar el ascensor en el Nuestra Señora del Rosario; y prevé finalizar "en breve" el proceso de contratación para obras en el porche del José Cornide Saavedra, según repasan fuentes municipales.

En estos y otros centros públicos de la ciudad, como el Raquel Camacho, el Curros Enríquez o el María Pita, el área de Xustiza Social ha llevado a cabo en los últimos meses otras acciones como el cambio de aseos, el arreglo de vigas y pilares o la sustitución de mobiliario, rejas o sumideros. Pese a los trabajos pendientes, el curso comenzará con normalidad el lunes día 12 y en aquellos centros donde se han estado haciendo reparaciones hasta ayer, como el Raquel Camacho, también, según aseguró la concejal Silvia Cameán a los padres de los alumnos de este mismo colegio de Infantil y Primaria, que manifestaron estos días sus dudas sobre el inicio de las clases.

La Consellería de Educación, por su parte, tenía previsto terminar obras en 23 centros de Infantil y Primaria y Secundaria y otras instalaciones como el Conservatorio Superior, la Escuela de Idiomas o los institutos. Le falta finalizarlas en doce centros y mantiene sin ejecutar, también la partida de 3,5 millones de euros para la construcción del nuevo colegio en Novo Mesoiro.

Está todavía sin reparar la instalación eléctrica del colegio María Mariño, con una reserva de 100.000 euros en el presupuesto, que no se ha ejecutado. En la misma situación está la cubierta del patio del Eusebio da Guarda, que no estará lista para el inicio del curso, como tampoco lo estará la rehabilitación integral, energética y funcional del Ramón de la Sagra, valorada en más de medio millón de euros. La reposición de la cubierta del Raquel Camacho, la adecuación del laboratorio del Anxo Casal, en Monte Alto, y las cubiertas del centro de Formación Profesional de Someso también quedan pendientes.

En el instituto Eusebio da Guarda faltan por hacer obras de reparación por valor de más de 200.000 euros, y en el Monte das Moas quedan pendientes la construcción de una rampa para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, así como la reparación de la cubierta y de los canalones. En el Rafael Dieste queda por hacer un cierre lateral y en el Sal Lence, una puerta de emergencias y una instalación salvaescaleras. En el colegio San Pedro de Visma no se han ejecutado los 63.000 euros destinados al cierre de la pista deportiva cubierta,

La Xunta ha reformado aulas y pavimentos, reparado cubiertas, instalado tabiques, ampliado departamentos, cambiado la iluminación, arreglado goteras y filtraciones de agua y hecho distintos trabajos de carpintería en colegios de Primaria y Secundaria de la ciudad como el Salvador de Madariaga, Eusebio da Guarda, el Rafael Dieste, el Agra do Orzán, el María Mariño y el IES Elviña.