La menguante policía de barrio

Los agentes a pie en las calles que el PP exige al Concello recuperar mantienen su actividad, con menos efectivos por la reducción general de personal y por la unidad de control en la Marina

14.09.2016 | 01:54
Dos policías locales patrullan a pie una calle peatonal en 2012.
Dos policías locales patrullan a pie una calle peatonal en 2012.

¿Sigue activa la policía de barrio, una unidad que el grupo municipal del PP ha pedido al Gobierno local que recupere? Responden desde la Asociación Profesional de la Policía Local que sí, que sus funciones no han cambiado, pero el número de efectivos se ha reducido, como también había ocurrido en el mandato anterior.

El concepto que el vecino tiene de los policías de barrio es el de la pareja de agentes que recorren a pie las calles para vigilar que todo transcurre con normalidad. Su sola presencia transmite seguridad, subrayan a menudo los grupos políticos y sobre todo los ciudadanos. Matizan fuentes policiales que tanto los profesionales a pie como la pareja que se desplaza en una patrulla motorizada integran la denominada unidad territorial del cuerpo del 092.

Los populares explicaron en junio de 2012 a la oposición y a los coruñeses que se había producido una reducción de agentes de la unidad de policía de barrio debido a bajas laborales. Hoy las razones del descenso del número de agentes dedicados a esta función son, según fuentes de la Asociación Profesional de la Policía Local, la reubicación de efectivos desde el pasado mes de abril en los accesos a la Marina, donde controlan la restricción del tráfico, el ascenso de policía a oficial de ocho miembros de la plantilla y la pérdida de agentes en general, especialmente en verano, si bien a partir de octubre se produce un aumento.

Desde que la policía de barrio se implantó entre los servicios municipales su campo de actuación se ha repartido generalmente en tres zonas: Juan Flórez-Ensanche-Pescadería, Agra do Orzán-Os Mallos y el centro de la ciudad, las áreas en las que los agentes a pie se han visto con más frecuencia. Ayer mismo, señalan las mismas fuentes, se ordenó el desplazamiento de una patrulla a pie a la zona del Agra.

El grupo del Partido Popular reclamó en el último pleno, celebrado el lunes, al Gobierno local que recupere la policía de barrio, pese a que mantiene las funciones con las que se creó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

La nueva estación promete tardes de cine, meriendas con amigos y mucha moda por estrenar

 

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine